La guerra entre Colo Colo y la U vuelve a ser reprogramada

Arturo Vidal y Charles Aránguiz conversan tras el Superclásico jugado en agosto.
Arturo Vidal y Charles Aránguiz conversan tras el Superclásico jugado en agosto. Foto: Jonnathan Oyarzun/Photosport.

Este martes (16.30), el Tribunal de Disciplina atenderá los alegatos tras la denuncia contra el Cacique por desacato. Jorge Almirón asistirá de manera telemática y dos horas más tarde dirigirá contra Magallanes, por la Copa Chile.



En Colo Colo se llenan de problemas por la denuncia de la U. El Tribunal de Disciplina, este viernes, volvió a reprogramar la audiencia tras la denuncia que efectuó el juez Héctor Jona respecto de la presencia de un funcionario albo dotado de un dispositivo electrónico en las cercanías del banco en el choque ante Huachipato, en Talcahuano.

Ese día, el DT del Cacique siguió el partido desde una caseta. Estaba suspendido por los excesos que cometió en el encuentro ante Universidad Católica, en el estadio Monumental. Cinco días después, justo en el plazo máximo que establecen las bases del certamen local, la U presentó un recurso en el mismo sentido. La concesionaria estudiantil considera que podría configurarse la falta como desacato, lo que expone al equipo de Pedrero a perder los puntos que consiguió en el sur. Y, por ende, a dejar escapar la punta del torneo. A dos fechas del cierre, los de Macul están dos puntos sobre los dirigidos por Gustavo Álvarez.

La posición de la U resultó ser una bomba para el fútbol chileno. A tal punto que el Tribunal de Disciplina decidió correr una semana la audiencia para analizar los antecedentes presentados por el equipo de La Cisterna. La cita, finalmente, quedó fijada para este martes 29, a las 18.45 horas.

El libreto de la audiencia ya está definido. Los testigos designados, entre los que destacan Jorge Almirón, el técnico del Cacique; Víctor Vidal, el funcionario albo acusado de portar el elemento tecnológico en una zona de exclusión; además del juez Jona y el cuarto árbitro (Gustavo Ahumada), deberán presentar sus descargos de manera telemática. También se sumará el abogado de Azul Azul, Javier Gasman, y otro directivo de Huachipato.

El horario de la esperada cita, sin embargo, volvió a sufrir modificaciones. Es que el apretado calendario del Cacique pasa la cuenta. Ese mismo martes, los dirigidos por Almirón deben jugar frente a Magallanes, por la final regional vuelta de la Copa Chile. Por motivos de seguridad, el cotejo fue adelantado para las 18 horas (estaba fijado para las 20.30).

Los cambios obligaron al Tribunal de Disciplina a reprogramar nuevamente la audiencia que puede marcar el futuro del Torneo Nacional. Ahora, Colo Colo y la U se verán las caras a las 16.30 horas. Más allá de que sea telemática, en Colo Colo existe molestia considerando que se efectuará cuando el Cacique esté en el estadio Monumental preparando la revancha frente a la Academia. Almirón, uno de los citados a declarar, vía telemática, se conectará desde una de las salas de reunión del reducto de Macul.

Los castigos que pide la U

En Universidad de Chile buscan demostrar que existió comunicación entre Jorge Almirón y el plantel del Cacique. ¿Qué pretenden los azules? Lo verdaderamente relevante para el desenlace del torneo, en el que los laicos pelean el título con Colo Colo, dice relación con la aplicación del artículo 67 del Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP. “En caso de desacato a los fallos, el Tribunal deberá aplicar al infractor, el doble de la sanción impuesta. Además, si el desacato consiste en la participación de un jugador o entrenador en algún juego para el cual estuviese impedido de actuar, el Club al cual pertenezca perderá el o los puntos en disputa que hubiese obtenido”, detalla el Artículo 67 del Código de Procedimiento y Penalidades.

La traducción práctica de la disposición explica por qué la U solicita que el equipo popular pierda el partido que le ganó al equipo de Igor Oca, por 2-1, con goles de Marcos Bolados y Erick Wiemberg y descuento de Thiago Vecino, lo que les devolvería a la punta de la tabla. En esa misma línea, Almirón también se vería directamente afectado: los tres partidos de suspensión que recibió producto de los excesos que protagonizó en el partido frente a Católica, cuando las emprendió contra el juez José Cabero, se transformarían en seis. Es decir, incluso quedaría con saldo pendiente para la próxima temporada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.