Una renovada Universidad de Chile irá por la hazaña en el estadio Monumental. Los azules enfrentarán este domingo a Colo Colo (12.00 horas), en una nueva versión del Superclásico del fútbol chileno. Pese a que se trata de la cancha más compleja para los laicos, el cuadro que adiestra Santiago Escobar apunta a romper la mala racha de 21 años sin triunfos en Macul, con un equipo muy diferente al que enfrentó por última vez a los albos y del que solo sobrevivieron tres jugadores.
Aunque el inicio de torneo de los estudiantiles fue de más a menos, con un registro de dos victorias (en la primera y segunda fecha) y dos derrotas (en la tercera y cuarta jornada), la reestructuración del plantel para la temporada 2022 ilusiona a los fanáticos del Romántico Viajero, que en la tabla de ubicaciones se ubica en el octavo puesto, uno más arriba que el Cacique.
Pablo Aránguiz, Camilo Moya y Yonathan Andía serán los tres futbolistas que se repetirán el plato, respecto al último duelo que ambas escuadras animaron en Pedrero, el pasado 25 de abril de 2021, y que terminó con triunfo por la cuenta mínima para los pupilos de Gustavo Quinteros, gracias a la anotación de Leonardo Gil.
En los laicos, solo Moya y Andía fueron desde la partida aquella vez, mientras que Aránguiz ingresó en el complemento, en el equipo que, en ese entonces, dirigía el colombiano Rafael Dudamel, quien finalmente dejó la banca tras llegar a un acuerdo con la dirigencia de Azul Azul.
Del resto de los futbolistas que pisaron el césped del Monumental ese día, no queda ninguno. Ese día, el actual estratega del Deportivo Cali salió a la cancha con Fernando de Paul; Andía, Osvaldo González, Ramón Arias, Diego Carrasco; Moya, Gonzalo Espinoza; Thomas Rodríguez, Marcelo Cañete, Ángelo Henríquez; Joaquín Larrivey. En el segundo tiempo, entraron Aránguiz, Nahuel Luján y Mario Sandoval.
En el caso de De Paul, no renovó su vínculo con la U y se convirtió en el nuevo refuerzo de Everton de Viña del Mar, conjunto con el cual ha tenido buenas actuaciones en el arco. Rocky fue víctima de la poda y más tarde se convirtió en nuevo jugador de Huachipato, caso similar al de Ramón Arias, hoy en Peñarol, y Diego Carrasco, quien arribó a O’Higgins.
De la zona de volantes, Espinoza fue otro de los sacrificados y selló su llegada a la Unión Española, mientras que Thomas Rodríguez regresó a Unión La Calera y Marcelo Cañete, al igual que González, se sumó a los acereros.
En la delantera, la situación es similar. Tras no llegar a acuerdo con los estudiantiles, pese a ser su goleador la temporada pasada, Joaquín Larrivey se marchó como jugador libre al Cosenza Calcio, de la Serie B italiana. Henríquez, en tanto, se fue de la U a mediados de 2021, firmando por el Fortaleza EC brasileño.
Ahora, Andía, Aránguiz y Moya tendrán la oportunidad de justificar la decisión del club de mantenerlos en el plantel, luego de una limpieza muy profunda al plantel que hoy adiestra Escobar, otro que buscará hacer historia en su primer Superclásico. Todo se sabrá este domingo.