La historia de David Popovici, el joven que deslumbra al mundo a sus 17 años con un récord mundial en natación

El rumano arrasó en los Europeos y obtuvo la marca en los 100 metros libres, mejorando el tiempo de César Cielo, protagonista de los bañadores prohibidos. La nueva estrella de este deporte tuvo una infancia marcada por su escoliosis, la que no le impidió demostrar desde temprana edad para lo que estaba hecho.



Con solo 17 años, todos los reflectores apuntan a él. David Popovici, joven nadador rumano rompió el récord mundial de 100 metros libres en el Campeonato Europeo de natación el pasado sábado. Con un increíble tiempo de 46 segundos y 86 centésimas, el mancebo atleta batió las marcas impuestas por los trajes de baño de poliuretano, prohibidos a partir de 2010.

46.91 segundos fue que demoró el brasileño César Cielo en 2009, instaurando una plusmarca en la prueba reina de la natación. Su récord, marcado por la tendencia de utilizar bañadores de material plástico entre 2008 y 2010, parecía imbatible. Además de él, el francés Alain Bernard y el australiano Eamon Sullivan se encargaron de imponer seis tiempos mejores que el logrado por el neerlandés Pieter van den Hoogenband en el año 2000 (47.84). No obstante, el estigma y los cuestionamientos de sus logros fueron destrozados por un joven atleta que parece estar encaminado a liderar la natación durante los próximos años.

El absurdo crono del rumano se refleja en la amplia diferencia con el resto de los competidores. El segundo, el húngaro Kristof Milak, llegó en un tiempo de 47.47; y el tercero, el italiano Alessandro Miressi, 47.63. Popovici se impuso por 61 y 77 centésimas, respectivamente, en una prueba que se caracteriza por las mínimas distancias entre las marcas.

Campeonato del Mundo

El oriundo de Bucarest ya se había convertido en Campeón Mundial el pasado 21 de junio en 100 y 200 metros libres, asumiendo la posta como la próxima gran figura de este deporte ante la atónita presencia de Caeleb Dressel, quien se retiró previo a la final por “razones médicas”.

El estadounidense junto al australiano Kyle Chambers han dominado durante los últimos años y sus apasionantes mano a mano, que llevan desde los Juegos Olímpicos de Río 2016, han cautivado a más de uno. Sin embargo, nada hacía presagiar que un adolescente de 1.90 metros destronaría a los dos especialistas que asumieron el liderazgo de una nueva época de la natación.

Con este logro, el nacido en el 2004 se convirtió en el segundo nadador en ganar ambas pruebas en la misma competencia. ¿Su predecedor? El estadounidense Jim Montgomery, quien lo logró en Belgrado hace 49 años.

Nacido para nadar

Con solo cuatro años, el Popovici fue diagnosticado con escoliosis ¿La recomendación? Nadar. Además, sus padres afirmaron que la natación ayudaría a un niño muy activo que se aburría bastante fácil de todo.

Con diez años llegaron sus primeras marcas y competencias, tanto así que logró el récord nacional en los 50 metros espalda. Con 14 años ya tenía un crono de 49.82 en los 100 metros y logró obtener la medalla de oro en la prueba madre, y plata en 50 y 200 metros libre en el Festival Olímpico de la Juventud Europea realizado en Baku. Estaba destinado a ser uno de los nadadores más importantes de la historia.

Ya en 2021 y con 16 años, el rumano irrumpió en la escena internacional convirtiéndose en finalista de los 100 y 200 metros libre en los Juegos Olímpicos de Tokio. Pese a no obtener una medalla, ya no era una promesa, era una realidad.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.