La historia de João Fonseca, la nueva estrella del tenis sudamericano que se consagró en el ATP de Buenos Aires

ATP 250 - Argentina Open
El tenista brasileño logró coronarse como campeón del Argentina Open, marcando un hito a su corta edad e instalándose como la gran promesa del tenis sudamericano. Foto: REUTERS/Matias Baglietto

El tenista brasileño logró el título del Argentina Open, marcando un hito a su corta edad e instalándose como una de las figuras más promisorias del circuito.



Joao Fonseca es la gran revelación del tenis este 2025, el joven de 18 años se coronó como el campeón del Argentina Open tras vencer a Francisco Cerúndolo (28º). Su historia está dando la vuelta al mundo, donde su carrera, en principio, tiene los condimentos para convertirse en una de las grandes del tenis sudamericano. Actualmente es el jugador mejor ubicado en el ranking ATP de su generación (2006)

Nació el 21 de agosto del 2006 en Rio de Janeiro. Su carrera como tenista ya prometía desde que jugaba en la categoría de junior, donde logró ser el número 1 del ranking tras coronarse como campeón del US Open junior en 2023. Estos pergaminos lo consagraron como una de las grandes promesas del tenis sudamericano, donde al año siguiente daría el salto a la categoría adulta.

En enero de 2024 disputo el Challenger de Buenos Aires, donde logró instalarse en las semifinales. Sin embargo, su gran salto lo dio en el Río Open de ese mismo año, eliminando a Arthur Fils (19º) en la ronda de 32, donde logró ganarle el primer set 6-0. Luego se enfrentó contra el chileno Christian Garin, siendo el entonces tenista de 17 años el que se impuso en dos sets 6-4 y 6-4, ubicándose entre los ocho mejores del torneo. En los cuartos de final cayó ante Mariano Navone (47º) en tres sets, sin embargo la vida le daría una revancha al año siguiente.

Joao Fonseca
Joao Fonseca disputando la final del Argentina Open contra Francisco Cerúndolo. Foto: REUTERS/Matias Baglietto

Su primer título y su participación en el Abierto de Australia

Tras ganar el Masters de la Next Gen, comenzó el año con el título del Challenger 125 de Canberra, donde derrotó al estadounidense Ethan Quinn (150º) en lo que sería la víspera de su primer Grand Slam en el Abierto de Australia.

Ya en Melbourne, el brasileño dejó en claro su condición de ser una de las grandes promesas del tenis mundial con 18 años. En primera ronda daría la gran sorpresa al eliminar a Andrey Rublev, que en ese entonces estaba en la décima posición del ranking ATP, en tres sets 7-6 (1), 6-3 y 7-6 (3).

Su periplo en Australia terminaría en la segunda ronda al caer en cinco sets contra Lorenzo Sonego, quien estaba 55º en el ranking. Sin embargo, João Fonseca ya estaba comenzando a hacer ruido dentro del circuito, consolidándose como uno de los mejores tenistas sudamericanos de la actualidad.

Campeón del Argentina Open

El brasileño llegó a Buenos Aires como uno de los tenistas a tener en consideración, teniendo en cuenta que participarían jugadores de la talla de Alexander Zverev (2º), Holger Rune (12º) o el local Francisco Cerúndolo.

En cuartos de final, João Fonseca logró remontar un partido que parecía perdido contra Mariano Navone (47º), el mismo que lo había eliminado en el Rio Open el año anterior. El partido estaba siendo igualado, donde ambos habían conseguido llevarse un set, el argentino se llevó el primero por 6-3 y el brasileño se hizo con el segundo 6-4. En el tercer juego, Navone logró tener una ventaja de 5-3 con un 40-15 para ganar el partido. Sin embargo, Fonseca logró lo que parecía imposible, se llevó el punto y posteriormente ganó el set 7-5, consiguiendo su clasificación a las semifinales.

En las semifinales se enfrentó a Laslo Djere (112º) en un intenso partido en que se llegó a un tercer y definitivo set, donde el actual número 99 del ranking logró demostrar toda su calidad y llevarse el partido por 7-6(9), 5-7 y 6-1, instalándose en la final y haciendo historia. João Fonseca logró ubicarse en el top 10 de jugadores más jóvenes en lograr una final de un torneo ATP, dejando fuera de la lista a Roger Federer.

En la final, se midió ante el local Francisco Cerúndolo, que logró instalarse en la final tras vencer a Alexander Zverev en cuartos de final y a Pedro Martínez (41º) en semifinales. Fonseca logró coronarse como campeón tras ganar en dos sets 6-4 y 7-6 (1). Con este resultado el tenista de Rio de Janeiro tendrá una importante alza en el ranking, ya que subirá al puesto número 68 del mundo.

Las reacciones de los tenistas al título de Fonseca

El triunfo de João Fonseca trajo consigo las reacciones de algunos de los mejores tenistas del circuito. Y es que todos están al pendiente del brasileño que llegó para meterse en la conversación de los mejores tenistas del mundo, y que esta escalando poco a poco en el ranking ATP.

Carlos Alcaraz (3º) utilizó sus redes sociales para felicitar al brasileño por el título conseguido, donde se mostró impresionado ante el nivel de Fonseca. “¡Impresionante Joao! Muchas felicidades!!!” posteó el tenista español.

Otro que tuvo palabras para felicitarlo fue Alexander Zverev, que en una conferencia de prensa que realizó en Brasil, previo al ATP de Rio, declaró que el carioca tiene todo para ser uno de los grandes. “Está haciendo todo lo correcto, jugando al tenis de la manera correcta. El tiempo lo dirá, pero lo tiene todo para ser un muy buen jugador”, señaló.

Andy Murray, extenista y actual entrenador de Novak Djokovic (7º), tuvo palabras para Fonseca luego de vencer a Djere en las semifinales, afirmando que esta ansioso de ver un duelo entre el brasileño y Carlos Alcaraz. “No puedo esperar al primer partido Fonseca vs Alcaraz”, publicó el británico en sus redes sociales.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.