Rodolfo Urbina está de vuelta en una competencia que hasta hace un tiempo miraba con nostalgia. No en la misma disciplina, pero si en el máximo megaevento polideportivo del continente. El para deportista, hace 24 años, tuvo la oportunidad de competir con la selección de tenis de mesa adaptado. Siguió en esa disciplina hasta inicios de la década pasada. Ahora retorna al alto rendimiento, pero practicando tiro.
“En 1999 fui uno de los deportistas que representó a Chile en los primeros Juegos Parapanamericanos en Ciudad de México. Éramos sólo cuatro chilenos los que viajamos a competir en Para tenis de mesa. Obtuvimos el tercer lugar por equipos y en individuales quedamos en quinto lugar”, rememoró en diálogo con el sitio oficial de Santiago 2023.
“Fue un viaje muy ‘sui géneris’ porque cada uno llevaba su buzo, sus implementos, todo muy diferente a lo que ahora es el paralimpismo. Pese a todo, obtuvimos bastante buenos resultados. Fueron unos Juegos muy bonitos”, recordaba.
Luego de los Juegos de México siguió practicando para tenis de mesa. “Guadalajara 2011 fue mi última experiencia deportiva internacional representando a Chile. Fue una decisión personal, pero igualmente seguí compitiendo de forma independiente en torneos locales e internacionales”, explicó.
Pese a competir en el alto rendimiento, Urbina dedicó su vida también al trabajo y los estudios. “Hasta 2021 trabajé en el Banco de Chile, donde hice una carrera profesional de 35 años y en medio de la cual sufrí un accidente automovilístico que me dejó parapléjico. Igual seguí haciendo deporte y después de los Parapanamericanos en el D.F. de 1999 también aproveché de estudiar para sacar mi segundo título profesional de Ingeniero en Comercio Internacional”, detallaba en el sitio del evento deportivo.
De vuelta a la competencia
Desde 2019 practica el tiro para deportivo. Tras cuatro años en la disciplina, hoy está ad portas de retornar a los Juegos Parapanamericanos. “Me encontré con un deporte que me abrió un montón de expectativas, que requiere alta concentración, buena respiración y tranquilidad. De inmediato me sentí preparado para competir y cumplí un sueño al clasificar al Mundial de Lima 2021″, contó.
“Hemos hecho un trabajo a conciencia y apuntamos a mejorar nuestras marcas personales. Sin embargo, tenemos la secreta esperanza de dar una sorpresa y emocionar a todo el país. El tiro para deportivo no es una especialidad muy visible dentro del paralimpismo, por lo que aprovecharemos de mostrarle a la gente todo lo que somos capaces de hacer”, sumó en sus declaraciones.