La emotiva historia de Santiago Ford, el chileno-cubano que se llevó el oro en el decatlón
Este martes encontró la consagración en el Estadio Nacional, coronando una historia de ensueño que comenzó en 2018.
El sueño de una nueva medalla panamericana se concretó gracias a Santiago Ford. El atleta chileno conquistó la prueba del decatlón en el Estadio Nacional, consiguiendo la segunda presea dorada del atletismo nacional en estos Juegos Santiago 2023. Un hito gigante si se piensa que Ford hace un año aún no tenía la nacionalidad para representar al país.
Aquel reconocimiento lo consiguió el nueve de enero de este 2023, cuando recibió la carta firmada por el presidente Gabriel Boric quien autorizaba su nacionalidad por gracia. Diez meses después, devolvió el gesto con uno oro panamericano.
Su salida de Cuba se debió en gran parte a la exigencia deportiva que predomina en la isla. Él mismo en muchas ocasiones aclaró lo difícil que era conseguir apoyo si no llegabas con medallas de oro o plata en grandes competencias. Algo que obviamente complicaba todo el proceso de desarrollo profesional. Por eso en 2018 dejó todo atrás y llegó a Chile.
Un giro que luego de un largo tiempo tuvo su premio. “Contento por la oportunidad de oficialmente representar al Team Chile (...) En mi caso, es algo especial, llevaba cuatro años y medio buscándolo, lo anhelaba día a día. No sabía cómo iba a pasar, qué iba a pasar y se me dio de la noche a la mañana”, admitía a TVN solo meses después de lograr su primer gran hito deportivo defendiendo los colores patrios: la plata en la prueba del decatlón en el Campeonato Suramericano de Atletismo 2023, donde logró su mejor marca personal.
Ahora eso sí, conoce un nivel de éxito. En un martes soñado se colgó la medalla del primer lugar gracias a sus grandes resultados en los saltos y a una ronda espectacular en la jabalina. La victoria eso sí, se empezó a pavimentar gracias a los 14.58 segundos que se demoró en completar los 110 metros vallas.
El día también te las finales de los 100 metros masculinos y femeninos, en lo que será la prueba madre de estos Juegos. Eso sí, no habrá presencia nacional en las definiciones, ya que los representantes locales quedaron fuera. En el caso de María Ignacia Montt, la situación se dio tras una polémica serie en donde tuvo que correr tres veces, ya que en la primera pasada no escuchó la pistola que obligaba a repetir la prueba y la segunda fue partida falsa. ““He esperado esto todo el año y por fin estar acá, por fin estar en la pista es un poco de ensueño”, expuso.
Weil en la final de los 400
Este miércoles las emociones seguirán en el Estadio Nacional, ya que Chile volverá a tener la opción de sumar una medalla de oro con su nueva estrella, Martina Weil. La atleta competirá en la final de los 400 metros planos tras dominar la serie del lunes, donde no solo quedó primera, sino que marcó el mejor tiempo de toda la prueba. Luchará por las medallas desde las 20.00.
Tras aquella prueba fue que contó su emoción por competir en los Juegos Panamericanos, confesando una conversación que tuvo con las gemelas Abraham. “Nos dijeron que más que la carrera, que la competencia, que los oros, que las medallas, el regalo ha sido el apoyo del público. Y en verdad tenían toda la razón”, contó.
Junto con aquello se realizarán las primeras pruebas del heptatlón femenino, la final del lanzamiento de martillo femenino, los 400 metros con vallas femenino, los 200 metros femeninos y masculinos, además de la final de los 110 metros vallas femenino.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.