Uno de los hechos noticiosos que ha marcado la semana en el ámbito judicial involucra a Cathy Barriga. La ex alcaldesa de Maipú fue puesta in prisión preventiva por un plazo de 90 días mientras se le investiga como autora de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Esta revisión de cautelares se dio en el marco de la investigación de los presuntos hechos de corrupción que habría cometido Barriga mientas encabezó el municipio de Maipú entre 2016 y 2021. En particular, la actual administración de la comuna, liderada por el alcalde Tomás Vodanovic (FA), señaló que el monto que se le imputa a la exalcaldesa asciende a $33.515.721.000.

Así, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago ordenó su reclusión en la sección de alta connotación social del módulo 2 de la Cárcel de San Miguel, espacio que alberga a reclusas de casos de relevancia pública, donde comparte lugar con Leonarda Villalobos, imputada por el caso Audios.

Es en este espacio donde se da una particularidad que liga este hecho con el fútbol nacional, pues un árbitro chileno es quien la vigila y tiene bajo su responsabilidad el control de las personas que llegan a visitar a las prisioneras.

Se trata de Diego Flores Seguel, de 34 años, quien se desempeña como cabo segundo de Gendarmería de Chile en la cárcel femenina de San Miguel.

En el ámbito deportivo, el juez tuvo una temporada activa, dirigiendo encuentros por Copa Chile con cuatro presencias, Primera B (6) y Primera División (15). De hecho, su última presencia dentro de la cancha se dio en la última fecha del Torneo Nacional, donde estuvo encargado del partido entre Palestino y Audax Italiano disputado en el estadio Municipal de La Cisterna.

Considerando todos estos encuentros, dirigió en 25 encuentros, mostrando 147 tarjetas amarillas, 10 tarjetas rojas y sancionó seis penales.