Ya no es el enfrentamiento entre Michel Platini y Karl-Heinz Rummenigge, tampoco el de Rudi Voller contra Jean Tigana. Los nombres cambiaron, pero el linaje está intacto. La rivalidad histórica y futbolísticas entre Francia y Alemania se mantiene intacta y ahora escribe un nuevo capítulo.

Los últimos dos campeones del mundo se miden en Münich en un duelo que marcará el futuro del Grupo F de la Eurocopa 2020. Pese a los laureles de ambas selecciones, curiosamente, esta será sólo la segunda vez que se midan por el torneo continental.

En la anterior, los galos eliminaron en a los germanos en la semifinal de la versión anterior del trofeo, en 2016, jugado íntegramente en suelo francés. Un 2-0 donde la estrella fue Antoine Griezmann, autor de ambos goles, quien hoy será titular en este nuevo desafío.

Francia se tomó revancha de la eterna paternidad alemana en la Eurocopa 2016. Los galos ganaron 2-0 en las semifinales, ambos goles de Antoine Griezmann.

Paternidad alemana

Sin embargo, la Mannschaft es el gran obstáculo que han tenido Les Blues en su historia en la Copa del Mundo. Ambos rivales se han enfrentado en cuatro ocasiones por el torneo, con sólo un triunfo para los galos, la definición del tercer puesto de 1958, el primer título de Brasil.

En los tres enfrentamientos siguientes, el cuadro teutón se impuso a los Blues, todas en partidos de definición directa, con partidos que pasaron a la historia como los más dramáticos y disputados.

España ’82 los midió en una de las semifinales. El equipo del gallito igualó 2-2 en los descuentos del tiempo reglamentario, con un gol de Marius Trésor. En la prórroga, los azules sacaron ventaja con la conquista de Alain Giresse (98′), pero el rival igualó diez minutos más tarde con el gol de Klaus Fischer. En la definición por penales, Alemania venció 5-4.

Cuatro años más tarde, en Guadalajara, ambos rivales se volvieron a encontrar en la semi. Francia llegaba a México ’86 como campeón de la Eurocopa de 1984, en la que Michel Platini fue la gran estrella. Sin embargo, Andreas Brehme (9′) y Rudi Völler (89′), bajaron los humos del talentoso jugador de la Juventus.

No hubo caso. En México 1986, Michel Platini volvió a ser eliminado por los alemanes en las semifinales de una Copa del Mundo.

En Brasil 2014, en los cuartos de final, se reunieron varios de los jugadores que hoy se verán las caras en Münich. En esa ocasión, los galos sumaron otra eliminación con el solitario gol de Mats Hummels, a los 12 minutos, y una gran actuación del meta teutón Manuel Neur.

El Grupo de la Muerte

La fortuna vuelve a juntar a ambos equipos en un nuevo duelo oficial. Si bien ambos rivales de enfrentaron en la fase de grupos de la Uefa Nations League, el partido por la Euro tiene un sabor diferente ya que los dos países conforman el Grupo F, el de la Muerte, que completan Portugal, el actual monarca de esta competencia, y la débil Hungría.

El actual monarca del mundo llega como el máximo favorito en las apuestas (paga 5.50) con una de las mejores delanteras del planeta con Kylian Mbappé, Antoine Griezmann y el retornado Karim Bezema.

Por el lado de los locales, Joachim Löw presenta un equipo con muchas caras nuevas, pero con el firme propósito de lograr el título de lograr el título en su anunciada despedida de la banca germana.

Para la ronda de octavos de final llegarán los dos primeros de cada uno de los seis grupos de la competencia, además de los cuatro mejores terceros para formar una ronda de 16 equipos.