Una burbuja en Lisboa. La capital de Portugal acoge el Súper 8, la recta final de la Liga de Campeones, el torneo de clubes con más brillo del fútbol. Este miércoles se abren los fuegos de los cuartos de final con la llave entre el Atalanta y el París Saint-Germain. La cenicienta contra el poder del dinero. Dos polos opuestos por el pase a semifinales. En ese afán de alcanzar la Orejona, el PSG tiene un arma importante para echar mano.
En tres años pueden pasar muchas cosas, como por ejemplo que un proyecto que nació ambicioso sufra deslices en el camino. El paso de Neymar (28) al club parisino, en 2017, fue una jugada de ajedrez que, en teoría, era conveniente para ambos lados: el club dio un golpe de efecto en su intención de acaparar la Champions y tener atención mundial; y el brasileño salió del Barcelona para transformarse en el motor de un proyecto ambicioso y competir la hegemonía de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Tres años después, y con varios cortocircuitos a cuestas entre el jugador más caro de todos los tiempos (222 millones de euros) y el equipo dominado por capitales qataríes, Ney no se ha movido de la Ciudad Luz y ahora lleva el carro del equipo.
“En su momento, Neymar decidió que era lo mejor para él (marcharse). Y ahora su decisión era hacer todo para volver”, aseguró Luis Suárez, en diálogo con Fox Sports, el año pasado. El uruguayo tiene, junto al brasileño y a Messi, un grupo de WhatsApp llamado “Sudacas”. Durante su estancia en París, la idea de partir de Neymar ha sido publicada varias veces, tantas como las ganas del Barcelona en recibirlo de vuelta. Pese a todo lo dicho y no dicho, el ex Santos ha cumplido con su contrato con el PSG. El vínculo expira el 30 de junio de 2022.
En sus tres temporadas en Francia, Neymar ha jugado 82 partidos (79 de titular), de los cuales 65 fueron triunfos y anotó 70 goles. Ha ganado nueve títulos, pero todos nacionales, terreno en el cual su elenco es amo y señor sin mayor contrapeso. En esta temporada registra 19 goles en 24 presencias.
Parte de la fractura sucedida entre el jugador y el equipo radica en el fracaso a nivel europeo y en las constantes lesiones que lo han mermado como nunca en su carrera. Solo en París tuvo un esguince de tobillo derecho (febrero de 2018), dos fisuras del quinto metatarsiano en uno de sus pies (2018 y 2019) y la rotura de ligamentos en el tobillo derecho (junio de 2019). Esta última hizo que se perdiera la Copa América en su país. También tuvo un sonoro distanciamiento con Edinson Cavani, quien ya no sigue en el club, relegado por Mauro Icardi.
El repetido interés en salir de París que manifestó también llegó a fracturar su relación con los hinchas. Si era objeto de deseo a su llegada, después aquello cambió de golpe. Para el estreno del equipo en la última liga, el 11 de agosto del año pasado, ante el Nimes, en la barra del PSG mostraron un lienzo con una frase contundente: “Neymar, lárgate”.
“Todos saben que quería salir. Lo dejé muy claro. Ahora sigo como jugador del PSG y lo que quiero es ser feliz dentro y fuera del campo. Hice lo posible por dejar el club pero lamentablemente no me dejaron. Todo eso ya pasó. Ahora solo pienso en el PSG… Entiendo a los hinchas, fue difícil para ellos. Estoy acostumbrado a ser abucheado a lo largo de mi carrera. Pero los mismos que te silban te aplauden”, dijo tras su reaparición. Un año después, es la bandera del PSG para ganar por primera vez la Copa de Europa.
En la previa al duelo único contra el Atalanta, el técnico Thomas Tuchel habló del crack sudamericano. “Tengo la impresión de que siempre hay mucha presión sobre Neymar. No te puedes imaginar la presión que hay sobre Ney. Pero es un muchacho al que le gusta eso, que está acostumbrado a jugar con esa presión… Nos alegra que tenga la posibilidad de terminar el partido con Kylian (Mbappé), ya que les gusta mucho jugar juntos”, afirmó el DT alemán.
Sin los lesionados Verratti y Di María, más Mbappé a media máquina, Neymar es la carta de victoria del PSG en un duelo de diferencias. Hay una brutal: el brasileño gana al año 36 millones de euros. Él solo gana lo equivalente al plantel completo del Atalanta. ¿Él solo podrá ganar el partido?