La hora del rey
Desde hoy y hasta el viernes el atletismo pasará a convertirse en el foco de atención. Con el objetivo de la delegación casi cumplido, el destino final del Team Chile en el medallero lo dictarán Duco, Jiménez, Mackenna, Díaz, Aravena y compañía.
Restan sólo cuatro días para que caiga el telón de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 con la celebración de la ceremonia de clausura el próximo viernes, pero son muchos aún los deportistas que quedan por competir. Y muchas las esperanzas de medalla depositadas por el Team Chile en algunos de ellos. Porque hoy, en el Estadio de Atletismo GAMC del Parque La Torre, arrancarán las primeras competencias con preseas en juego en el deporte rey de todo megaevento deportivo que se precie, el atletismo.
En una jornada inaugural dominada por las pruebas de fondo y mediofondo, uno de los grandes nombres propios del día para la delegación chilena será el del atleta Víctor Aravena, defensor del cetro sudamericano en los 5.000 metros planos. Un corredor experimentado que logró subirse al primer cajón del podio en Santiago 2014 y que llega a Bolivia con la segunda mejor marca sudamericana de la disciplina.
Pero también con algunas reservas motivadas por los condicionantes externos envolverán la carrera, fundamentalmente la altitud. "Va a ser difícil por el tema de la altura, pero estamos adaptándonos, haciendo buenos entrenamientos. Ya está todo hecho, vengo llegando a la Villa con energías cargadas para darle con todo. Sé que hay una apuesta muy grande de amigos, familiares y entrenador porque fui el último ganador de los 5.000 metros y todos esperan poder revalidar el título, pero la verdad es que está complicado porque correr a 2.500 metros de altura es difícil", confesaba ayer a La Tercera el vigente campeón Odesur, antes de añadir, en una suerte de invitación al optimismo: "Estoy muy motivado porque he hecho buenos entrenamientos, me he acercado a mi mejor marca, a un segundo, y eso me tiene con una mentalidad súper fuerte para afrontar lo que se venga, así que concentrado y con buenas sensaciones".
Además de Víctor Aravena, Daniel Pineda será también en la jornada de hoy la carta nacional en el salto largo, minutos antes de que se presenten en el foso los tres temuquenses encargados de representar al país en la disciplina de lanzamiento de martillo, una prueba en la que Chile parece haber experimentando un crecimiento permanente y sostenido. Mariana García, el indultado Gabriel Kehr y Humberto Mansilla, pelearán por los metales. Los 110 metros vallas verán también acción en el primer día de competencias atléticas.
En la jornada del miércoles será Isidora Jiménez la encargada de acaparar todas las miradas en la prueba de los 100 metros planos, en busca de una marca que parece estar siéndole últimamente esquiva. También la velocista Fernanda Mackenna, la plusmarquista nacional de los 400. El salto largo femenino contará con la destacada presencia de Macarena Reyes, mientras que Carlos Díaz se presentará en Cochabamba en los 1.500 con importantes opciones de quedarse con el oro. El salto alto masculino, los 200 metros planos y el lanzamiento de jabalina tendrán igualmente chilenos en liza.
La gran carta criolla de la penúltima jornada de los Odesur será la de la tricampeona sudamericana Natalia Duco en el lanzamiento de bala, seguramente la mayor de las favoritas que representan a Chile en cualquier prueba de atletismo. El mismo día tendrá lugar el relevo 4x100, los 800 y los 10.000 metros masculinos.
Cerrarán los fuegos Enzo Yáñez en los 10.000, José Ballivian en lanzamiento de disco, Bustos y Bravo en el pentatlón relevos y la posta de 4x400 femenina. "Con todo lo realizado hasta ahora no me queda más que estar orgulloso de todos mis compañeros, porque antes de viajar a los Juegos he visto un gran desempeño de todos. Así que estamos bien. Ahora toca competir", culmina Aravena.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.