Hay muchos clásicos, pero ninguno como este. Hay miles de partidos, en todos lados, con rivalidades acérrimas, pero son escasos los que igualan el impacto y trascendencia mundial de este. El Camp Nou recibirá una nueva versión del Barcelona-Real Madrid, un cruce imperdible (12.15, de Chile).

En la larga historia de semejante enfrentamiento se han colado chilenos, que se transformaron en protagonistas, tanto dentro de la cancha como a ras de césped. Iván Zamorano, Manuel Pellegrini, Alexis Sánchez y Claudio Bravo han sido parte del clásico, con emociones diversas: desde celebraciones recordadas hasta frustraciones dolorosas. Hoy podría unirse Arturo Vidal a esta lista , si es que Ernesto Valverde lo dispone. La siguiente es una recopilación de la historia nacional en el clásico de los colosos.

En la década de los 90, Iván Luis Zamorano se erigió como un nombre propio relevante para el Real Madrid. Una de sus mejores noches con la camiseta blanca fue ante el Barça. El 7 de enero de 1995, por la 16ª fecha de La Liga, el Madrid de Jorge Valdano goleó 5-0, con un triplete de Bam Bam. Precisamente, la temporada 94-95 fue la mejor del jugador en la tienda merengue, siendo campeón y Pichichi, gracias a sus 28 tantos. Con el Madrid enfrentó 12 veces a los culés, con ocho goles convertidos: cuatro en La Liga, dos en la Supercopa y dos en la Copa del Rey. Su registro es de cuatro victorias, tres empates y cinco derrotas.

"Como chileno me sentí tremendamente orgulloso de participar en una etapa muy importante para este club y estar en la historia también me pone muy contento. Cada vez que vengo (al Santiago Bernabéu) me emociono, me recuerdan esas noches maravillosas que tuve con el Real Madrid", dijo el exdelantero hace tres años, en una visita a la capital hispana.

El que no lo pasó bien en la Casa Blanca fue Manuel Pellegrini, quien permaneció solo una temporada en el club. Una de sus deudas en la campaña 2009-2010 fue que perdió en los dos clásicos ante el Barcelona de Pep Guardiola.

El 29 de noviembre de 2009, los merengues, quienes tenían en su plantel a Casillas, Pepe, Kaká, Cristiano e Higuaín, perdieron por la mínima por una aparición de Ibrahimovic (56'), quien seis minutos antes del gol relevó a Thierry Henry. Por la segunda rueda (10 de abril de 2010), los catalanes ganaron 0-2 con anotaciones de Messi y Pedro.

La atención nacional cruzó de vereda cuando Alexis Sánchez ficha en el Barcelona. Con la camiseta azulgrana, el tocopillano disputó 13 clásicos, entre Liga, Supercopa y Copa del Rey. Su registro es positivo con cinco victorias, cuatro empates y cuatro caídas. El primero de los tres goles que Alexis le hizo al Madrid fue el 10 de diciembre de 2011. Fue el 1-1 parcial de la victoria 1-3 en el Bernabéu. Xavi y Fábregas completaron la victoria de los de Guardiola sobre los de Mourinho.

Sánchez se convirtió en inolvidable el 26 de octubre de 2013, en el Camp Nou. Jugó 21 minutos (reemplazó a Fábregas), pero aquello alcanzó para desnivelar el compromiso y quedar en el recuerdo. Anotó un golazo, picándole el balón al espigado Diego López.

Tras el Mundial de Brasil, quien desembarcó a la tienda culé fue Claudio Bravo. Llegó a su primer clásico (25 de octubre de 2014) con un invicto de 754 minutos desde el arranque de la campaña, pero aquel notable inicio con el Barça se frenó en Madrid. Cristiano Ronaldo acabó con la racha y los blancos ganaron 3-1. La revancha para él fue casi un año después, en la misma cancha (21 de noviembre de 2015). Fue un baile el del Barcelona de Luis Enrique al Madrid de Rafa Benítez, tanto que el DT merengue terminó partiendo. Bravo tuvo un desempeño sobresaliente y su escuadra ganó 0-4. El oriundo de Viluco disputó cuatro clásicos, con dos triunfos y dos derrotas. Recibió seis goles.

Sin Messi, ni CR7

Luego de mucho tiempo, el partido no tendrá a los futbolistas que acaparan la atención del orbe. Mientras Lionel Messi quedó descartado por una fractura de radio en el brazo derecho, Cristiano Ronaldo hace de las suyas en la Juventus. Pasaron 11 años para que ocurriera un clásico sin los monstruos. En rigor, fue el 23 de diciembre de 2007, en Cataluña.

El Barcelona de Rijkaard, que tenía a Ronaldinho, Eto'o y Deco, perdió 0-1 con el Madrid de Schuster, que contaba con Raúl, Van Nistelrooy, Sneijder y Robinho. El gol fue de Julio Baptista. Messi se perdió el duelo por una rotura del bíceps femoral izquierdo. Cristiano, en tanto, aún estaba en el Manchester United.