Luis Enrique Martínez manifestó en su presentación como nuevo seleccionador español que no es su intención revolucionar las cosas pero si buscar una evolución en el equipo nacional después de los resultados de las tres últimas citas internacionales (dos Mundiales y una Eurocopa).
"La palabra fracaso es tan fea... parece que ni lo has intentado. Es cierto que los resultados no han sido muy buenos. Veníamos de haber sido campeones de todo, estábamos todos muy orgullosos, y es algo que debemos a esa Selección y a esos jugadores. Nos han hecho ser por unos años los mejores. Hablaría de decepciones, de momentos delicados", declaró.
"Ojalá eso no nos pase pero pienso que hay muchas cosas que mejorar. No va a haber una revolución, es una palabra que no me gusta, sí que tiene que haber una evolución. Va a haber cambios pero no por la edad, me da igual. Viene gente por detrás a la que vamos a dar confianza y habrá un poco de todo. Vamos a intentar ser lo más justos posibles con lo que yo soy, el entrenador de todos los jugadores españoles", anticipó en el salón de actos Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Para este entrenador, ya fallecido, tuvo un recuerdo: "España gracias a la figura de Luis Aragonés encontró lo que somos de verdad. Somos jugadores talentosos, no muy fuertes físicamente, pícaros, pillos, listos. A mi me gusta lo que veo, la Selección juega bien al fútbol, es noble. Me gusta lo que ofrece y la imagen que tiene fuera de España".
Asimismo mostró respeto por lo hecho anteriormente aunque cree que hay lugar para modificaciones: "La fase en el fútbol mas difícil es la de finalización cuando un equipo se repliega y no hay espacios. En esa fase nos hemos visto en este Mundial y creo que nos veremos en los futuros partidos. Hay muchos aspectos que se pueden mejorar". "Necesito también saber el feedback de los jugadores, qué han sentido y dónde ven las dificultades. A nivel táctico hay muchas cosas que considero que se pueden mejorar porque cada uno tiene su método y su estilo", agregó.
En la misma línea, indicó: "Ya tuve esa experiencia en un club grande que no había ganado ningún título el año anterior al nuestro con unos jugadores increíbles. Al jugador hay que darle armas, sobre todo cuando vienes de equipos que han sido referencia como lo fue en su momento el Barcelona. Ser referencia es que te estudian, que saben las características de los jugadores".
"Vamos a seguir con el mismo estilo, que no haya dudas con eso. Ser protagonistas con el balón, hay que reforzar el perfil del jugador español pero darle matices. Hay que mejorar la presión tras pérdida, hay que defender mejor, tener más profundidad, generar más ocasiones de gol. Al final quiero lo mismo que Julen o que Fernando. La Selección se debe parecer lo más posible a un equipo aunque sé que es difícil porque solo les voy a tener una semana al mes", dijo.
El entrenador siguió detallando aspectos de su idea: "La Selección tiene todos los mimbres para seguir haciendo buen fútbol, que es una característica que ha definido a mis equipos. Queremos un equipo agresivo cuando tiene el balón, que sea protagonista. Hay que saber defender, analizar todas las cosas que suceden en un terreno de juego y en un partido y hacerlo de la mejor manera".