La ilusión está en el Golfo
Al Ain, finalista del Mundial, es el club más ganador de Emiratos Árabes, en el cual Jorge Valdivia jugó dos años. Su DT fue condenado por malversación y evasión fiscal.
El resultado destruyó todas las apuestas. Fue la sorpresa del Mundial de Clubes de Emiratos Árabes 2018: el Al Ain, que está en la competencia por ser el campeón de la liga del país organizador, sacó por la vía de la definición a penales a River Plate, el monarca de la Copa Libertadores. Los emiratíes, que han jugado tres partidos para llegar a la final, se cruzan en el camino del Real Madrid, que entró directo en semifinales. No hay punto de comparación entre la historia de uno y otro: el Al Ain tiene 50 años de historia (fue fundado el 1 de agosto del 1968), mientras que la Casa Blanca, 116. Esta tarde se enfrentan en Abu Dhabi buscando al campeón (13.30 horas de Chile).
Al Ain es el club más ganador de la Liga Árabe del Golfo, como se conoce al torneo de primera división. Trece veces se ha quedado con el certamen, cuatro de las últimas siete ediciones. Su logro continental más relevante fue la Liga de Campeones asiática en 2003.
Hay un chileno que fue parte de la institución: Jorge Valdivia. En agosto de 2008, es traspasado desde Palmeiras, donde se transformó en figura. El Mago permaneció dos temporadas en el equipo, con el cual ganó tres trofeos en 2009: la Copa de la Liga de EAU, la Copa Presidente y la Supercopa emiratí.
Al Ain, que se llama igual que la ciudad (la cuarta más poblada del país, con 630 mil habitantes), ha cobijado a técnicos que dieron que hablar en el último Mundial de Rusia. Si en 2007 fue el brasileño Tite, en 2014 arribó el croata Zlatko Dalic, quien llevó a la final de la Copa del Mundo a los balcánicos. Lo reemplazó el actual estratega, su compatriota Zoran Mamic.
"El Real Madrid puede tener un momento complicado, pero para mí es el club más grande del mundo. Somos casi como un Smart y un Mercedes, pero a veces un Smart puede ganar a un Mercedes", declaró, haciendo una analogía automovilística, el entrenador de 47 años.
Mamic ha estado envuelto en la polémica en su país, porque fue condenado a cuatro años y 11 meses de prisión en Croacia por malversación y evasión fiscal (desvío de dinero de traspasos de jugadores cuando era manager del Dinamo Zagreb), en un caso en el que incluso fue involucrado Luka Modric, quien prestó declaración y fue acusado de falso testimonio. Zoran Mamic está fuera de Croacia para evitar la cárcel.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.