La increíble descalificación de Hideki Matsuyama en el Memorial Tournament
Cuando el ganador del Masters de 2021 se preparaba para disputar el hoyo 10 de la ronda inaugural del torneo de Jack Nicklaus, el mismo en que están compitiendo Niemann y Mito Pereira, la organización le informó que no iba a poder seguir compitiendo por haber pintado la cara de uno de sus palos. Es la primera vez que vive una situación así de insólita en su carrera.
La primera jornada del Memorial Tournamente, donde compiten Joaquín Niemann y Mito Pereira, estuvo marcada por la descalificación de Hideki Matsuyama, cuando este se disponía a disputar el hoyo 10 en el Muirfield Village Golf Club. El motivo fue que la madera tres del japonés tenía pintura blanca en la cara del palo.
Al ganador del Masters de 2021 le informaron que quedaba descalificado del certamen por quebrantar una de las reglas sobre el equipamiento, solo minutos antes de salir al tee del hoyo 10. Un castigo que se produjo porque tenía unas marcas blancas en la cara del palo, así como unas franjas pintadas alrededor.
El principal problema fue que Matsuyama usó esta madera en el hoyo uno, concretándose así la falta. Esto debido a que los golfistas pueden llevar palos que se consideren fuera de las normas, pero no pueden utilizarlos durante la partida.
Steve Rintoul, árbitro principal del torneo, se aceró al asiático en el hoyo dos para preguntarle si había usado el palo en cuestión, a lo que Hideki respondió de forma honesta. Tras conversarlo con los otros jueces del evento, se decidió castigar al golfista por romper la regla de equipamiento 4.1A, la cual establece que “no se puede aplicar una sustancia o cualquier tratamiento a la cara de un palo que pueda influir en el vuelo de la pelota, el efecto, el loft o cualquier cosa sobre la pelota”.
El árbitro compareció a los medios de comunicación después de confirmarse la noticia, para esclarecer lo sucedido. “El material se aplicó en la cara del palo para alinear a Hideki para colocar la pelota dentro del círculo de las líneas” comenzó diciendo Rintoul, quien después aclaró que la cantidad del líquido era el problema de fondo.
“Aplicar un punto pequeño y discreto con un Sharpie para ayudarlo con la alineación está bien. Tenemos jugadores que lo hacen todo el tiempo. Pero la cantidad de sustancia que estaba en la cara del palo era simplemente excesiva. Eso es lo que podría afectar el rendimiento de la pelota”, agregó el juez.
Esta es la primera vez que el golfista de 30 años es descalificado de un evento del PGA desde que se hizo profesional en 2013, provocando sin dudas el malestar del jugador, el cual no quiso dar declaraciones al dejar el campo. Hideki llevaba una tarjeta acumulada de +3 tras los nueve primeros hoyos del día.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.