La increíble historia de Ben Shelton: entre los ocho mejores del Australian Open en su primer torneo fuera de su país
El norteamericano, que venció a Nicolás Jarry en segunda ronda, está siendo la gran revelación del Grand Slam oceánico. Tiene solo 20 años y luego de Melbourne estará entre los 50 mejores del planeta.
La historia de Ben Shelton quedará en el recuerdo de la edición 2023 del Australian Open, y es que el paso del norteamericano por Melbourne ha marcado historia y ha dejado lecciones. Con 20 años no solo irrumpió entre los ocho mejores del primer Grand Slam de la temporada, sino que también lo hizo disputando su primer evento fuera de Estados Unidos. Una mezcla única.
Por un lado su explosión demuestra el talento innato de un jugador que ya había alcanzado la tercera ronda del Masters 1000 de Cincinnati en lo que fue su segundo torneo profesional o que había recibido una invitación al cuadro principal del US Open tras una carrera universitaria que incluyó un título de la NCAA en singles.
Pero otra parte también demuestra las grandes diferencias que existen entre los jugadores que se desarrollan en Estados Unidos con los de otros países y continentes. Shelton por ejemplo en mayo de 2022 terminó su segundo año de universidad afuera del Top 500 del ranking ATP y con un par de ITF World Tour y Challengers disputados. Una realidad que cambió profundamente en apenas ocho meses.
A principios de julio de 2022 disputó su primera final Challenger en Georgia, quedando 281 del mundo. Gracias a aquello recibió una invitación al ATP 250 de Atlanta (su primer torneo de esa categoría) y logró ganar en el debut. Las buenas sensaciones le valieron la wild card para Cincinnati y su histórica tercera ronda con victoria ante Casper Ruud incluida. De todas formas se fue de Ohio con el registro de ser el primer campeón vigente de la NCAA en ganar un partido de Masters 1000 en la misma temporada.
Cerró el año con la invitación al cuadro principal del US Open (cayó en primera ronda) y tres títulos de Challenger consecutivos en Virginia, Tennessee e Illinois, los cuales le permitieron entrar al Top 100 del ranking ATP. Lo hizo sin haber viajado nunca a competir afuera de su país ni habiendo disputado un solo partido en arcilla o césped. Una combinación que deja en evidencia las grandes oportunidades de vivir en una nación con presencia completa en los meses de competencia y el talento de un chico que en Australia ya venció a Nicolás Jarry, Alexei Popyrin y J.J Wolf. Hoy se mide ante Tommy Paul por el paso a las semifinales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.