“De Puerto Saavedra a las calles parisinas: El medallista en Santiago 2023 culminó el proceso de clasificación a la instancia olímpica tras posicionarse 71 en el ranking mundial. Los mejores maratonistas del mundo, entre ellos nuestros dos chilenos, recorrerán los monumentos más importantes de Paris y mezclarán en los 42.195m el arte, la historia, y por supuesto, el deporte más lindo del planeta”. Con esas palabras la Federación Atlética de Chile confirmaba el lunes el pase de Hugo Catrileo a los JJ.OO.
Sin embargo, el maratonista pasó de la alegría a la tristeza en 48 horas, luego de una nueva actualización de World Athletics, instancia que define los criterios de la clasificación a París. Y ahí fue que el deportista explotó contra la federación internacional. Lo hizo con un sentido mensaje en su cuenta de Instagram, en donde describió la frustración que le genera este cambio.
“Desde el 2022 vengo preparando mi clasificación a Paris 2024 vía ranking mundial y estudiando el sistema para hacer un camino progresivo y de consolidación en los 42kms y no una sola preparación desesperada por un tiempo que de por sí es exigente y necesita más preparación, enfoque, medios, etc. Con lo que tuve en el momento llegué a medalla panamericana y 2h08:44 en Houston”, comenzó explicando.
En ese sentido, recordó el primer criterio fijado por el ente internacional: “De un principio se habló de un 50% de clasificados por tiempo mínimo (2h08:10) y 50% vía puntaje (este último porcentaje variaría según los clasificados por mínima), donde finalmente logré quedar en la posición 70, ya que 69 atletas lograron realizar el tiempo mínimo (no cuento al 15vo por doping positivo). No es suerte ni casualidad que sea yo quien encabece la lista de los clasificados por puntaje (1198), es planificación”.
“También se habló de que el día 30 de enero de 2024 cerraban el 80% cupos en el ranking mundial (Road to Paris) por el cual busqué cerrar mi clasificación final en el Maratón de Houston el día 14 de enero y enfocarme desde ahí con tiempo en Paris. Al día 30 de enero yo estaba cerrando ese ranking y a la espera de la confirmación… que nunca llegó!”, lamentó.
Junto con ello, detalló cómo fue esa planificación, teniendo en cuenta la información que tenía. “No es casualidad que haya pasado de Juegos Panamericanos directo a otra preparación a Houston en 12 semanas, que de entrenamiento fueron mucho menos. Si hubiese sabido desde un principio que el 30 de enero no iban a cumplir y que hoy iba a despertar con la noticia de que @worldathletics prefiere llevar a atletas que ni siquiera han corrido un maratón, me hubiese gustado recuperarme mejor de @santiago2023oficial, pasar más tiempo con mi familia y disfrutar un poco ese bonito momento para preparar un maratón con más calma para febrero o abril e intentar el tiempo mínimo directamente”, sentenció.
¿Qué fue lo que ocurrió?
De acuerdo al cronograma de World Athletics, el 5 de mayo cerró la clasificación para la prueba, al día siguiente se aprobaron las listas de atletas que ingresaron por el sistema estándar y se publicó el ranking mundial y los clasificados. Mientras que ayer venció el plazo para el rechazo de las plazas por cuota.
Y justamente el problema radica en las 11 plazas de universalidad que otorgó la entidad internacional, que apuntan a deportistas que no cumplen con los requisitos de marca y que se entregan a naciones con delegación pequeñas en los Juegos Olímpicos. Precisamente, ese cambio de planes dejó al chileno un puesto afuera, debido a que se consideran 70 deportistas por ranking, totalizando 81. El deportista nacional aparece 82.
Si bien la ansiedad traicionó a la Fedachi al anunciarlo anticipadamente, todavía le queda una posibilidad a Catrileo y es que en el último ajuste del listado pueda ingresar. Esta entrega final se realizará el próximo 12 de mayo. En él ya está Carlos Díaz, quien quedó en la casilla número 67 y de antemano sabía que tenía asegurado su boleto a la máxima cita polideportiva del planeta.