El 13 de agosto es el Día Internacional del Zurdo. En el deporte, son varios los exponentes que pasaron a la eternidad por su habilidad con ese sector del cuerpo. Manuel Adorni, vocero del presidente argentino Javier Milei, se atrevió a homenajearlos. “Por último, hoy es el Día Internacional del Zurdo. Saludar a Lionel Messi, Ángel Di María, Emanuel Ginóbili, Sergio ‘Maravilla’ Martínez y a Guillermo Vilas. También a grandes músicos argentinos como Gustavo Cerati o Charly García. Grandes zurdos que en estos casos sí aportaron a la grandeza de la Argentina”, expresó el portavoz.
La lista es suficientemente amplia como para que el funcionario estatal haya olvidado al zurdo más significativo del deporte transandino: Diego Armando Maradona. De hecho, la omisión genera un amplio debate respecto de su motivación. En lo que no hay duda es respecto de que no existe ninguna explicación medianamente razonable para haber ignorado al capitán del equipo trasandino que en 1986 levantó la Copa del Mundo.
Ignorancia absoluta
Lo peor no fue el olvido de la mención, sino la insistencia de Adorni respecto de la desconsideración. “Ah, sí, era zurdo”, respondió después de preguntar dos veces a quien obedecía el cuestionamiento acerca del ilustre ausente en el listado.
Hubo, por cierto, reacciones de todos lados. El apellido Maradona se transformó en trending topic en las redes sociales, a modo de reconocimiento masivo al legado que el jugador del Napoli y Boca Juniors, por citar a dos de las escuadras que defendió, que dejó en el deporte. Los italianos, por cierto, salieron a reconocer a la figura más emblemática de su historia.
La cuenta oficial de Maradona en Instagram, que administran sus hijos, no tardó en refutar la acción de Adorni. “El zurdo que te olvidaste es el ídolo de todos los que nombraste... Feliz día a todas y a todos los que, a diario, se sobreponen a las dificultades de un mundo diseñado sólo para diestros”, expresa la plataforma.
Incluso Juan Sebastián Verón, con quien Maradona terminó enemistado, salió en su defensa. “Podés estar de acuerdo, o no, con todo lo que fue fuera del campo de juego, pero no se puede ningunear a la persona que hizo feliz a un país”, posteó La Bruja en una historia en Instagram que ilustra con una imagen conjunta. “Respeto”, exige.
¿Explicación política?
Maradona nunca escondió sus posturas. La política no es la excepción. En ese campo, se declaró abiertamente peronista, la corriente opuesta la del gobierno de Milei. “Dicen que yo fui peronista, que fui radical, que fui neoliberal. Y, en realidad, al que yo apoyé SIEMPRE fue a mi país, sin importar quien gobernara”, escribió en su cuenta oficial.
Para que no quedaran dudas, el posteo fue más específico. “Mi viejo fue peronista, mi vieja adoraba a Evita, y yo fui, soy y seré SIEMPRE peronista. Y esto no debería ser un problema. El problema es la intolerancia que nos plantaron”, especificó.