Bolivia parece decidido a sacarle partido a su característica geográfica más importante. No conforme con los réditos que le brindaba actuar en La Paz, a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar, la federación local subió la apuesta y se llevó el choque ante Venezuela al estadio Municipal de la localidad de El Alto. El nombre del sitio no es gratuito: está emplazado a 4.150 metros sobre el nivel del mar.
El combinado llanero tuvo que extremar precauciones para presentarse en ese campo de juego. Las dificultades son notorias incluso para los deportistas de alto rendimiento. La escasez de oxígeno se torna una complicación radical. Aún así, las autoridades del fútbol mundial dejaron de establecer como reparo para albergar un encuentro de esta magnitud las particulares que presentan los diversos países en esta materia. El dato, de todas formas, es concluyente: el de El Alto es el estadio emplazado a una mayor altitud en que se ha disputado un partido por las Eliminatorias.
La peculiar característica
La ubicación, con todo lo que implica, no es la única característica por la que el recinto llama la atención. El reducto tuvo que ser acondicionado fugazmente para cumplir con los requisitos establecidos para partidos de índole internacional, un esfuerzo que, ciertamente, involucró a toda la comunidad.
El campo de juego luce en óptimas condiciones y, a simple vista, las tribunas también. Sin embargo, un examen ligeramente exhaustivo da cuenta de una especial condición: los asientos, pintados completamente de rojo, están construidos en plumavit. Son, por definición, desechables.
“Va a estar todo listo para el día de la inspección”, había dicho José Claure, gerente de Marketing de la FBF, a fines de la semana pasada. En esa oportunidad, ya estaba claro el material con el que se habían construido los asientos.
La fragilidad del material no tardó en quedar expuesta. La cuenta argentina @EnUnaBaldosa reveló un video en el que se muestra con claridad que varias de ellas ya han sufrido notorios daños y en que queda descubierto el elemento que se utilizó para la fabricación.
La cancha, al menos, había pasado la prueba. “El gramado está espectacular, los trabajos se han realizado con el cuidado correspondiente para poder tener un gramado perfecto para el día del partido”, había declarado Claure.