La insólita estrategia de Mikel Arteta para probar la concentración de los jugadores del Arsenal

Mikel Arteta, en un partido del Arsenal
Mikel Arteta, en un partido del Arsenal (Foto: Reuters)

El estratega recurrió a un peculiar recurso para demostrarles a sus dirigidos que la falta de atención puede derivar en consecuencias graves.



Uno de los principales desafíos de un entrenador en cualquier disciplina es encontrar la forma en que su mensaje llegue de la manera más clara a sus dirigidos. Esa tarea implica, necesariamente, innovar. Mikel Arteta, el técnico del Arsenal la lleva, derechamente, a otro nivel.

El estratega español detectó como una necesidad fundamental la de mantener la concentración en todo momento. En el fútbol, ese concepto es clave. Basta una ligera distracción para que el rival pueda aprovechar el desliz y, en el peor caso, transformarlo en un gol. Mientras más alto es el nivel, más probable es que ese sea el desenlace.

La insólita estrategia

Arteta apeló a un insólito recurso. En el marco de una cena colectiva del equipo, introdujo a una serie de carteristas. Según consigna The Athletic, el paso de los intrusos produjo el efecto esperable: robaron carteras, teléfonos y otros elementos de valor. Las víctimas vinieron a notarlo solo minutos después, dada la especialización de quienes invadieron el espacio. Fue, precisamente, cuando el técnico les pidió que revisaran sus bolsillos para constatar que, efectivamente, seguían teniendo lo que llevaban originalmente.

Mikel Arteta, en un partido del Arsenal
Mikel Arteta, en un partido del Arsenal (Foto: Reuters)

El estratega consiguió el objetivo que se había propuesto: demostrar el efecto que puede producir una desconcentración. Hubo, en efecto, una charla en la que Arteta detalló la importancia de estar permanentemente atento, una consideración que, incluso, hizo trascender a los márgenes del campo de juego.

Perfeccionista

Arteta tiene fama de ser un técnico perfeccionista, que está permanentemente preocupado de todos los detalles. Con ese método, pasó de ser figura como jugador en el Arsenal a transformarse en el responsable de administrar el modelo deportivo del club, con una tarea titánica: la de discutir la supremacía del Manchester City de Josep Guardiola. Ha sumado tres títulos, aunque ninguno en la Premier League: tiene dos Community Shield, en 2020 y 2023) y una FA Cup, la que obtuvo en la temporada 2019-20.

Junto a Pep encarna, además, la irrupción de un grupo de entrenadores forjados al alero de la metodología del Barcelona, que se han transformado en una referencia en el fútbol actual. Entre otros, figuran Luis Enrique y Xavi.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.