El fútbol cambia por el coronavirus. La International Board oficializó la modificación temporal en las reglas del juego para contribuir a la prevención de los contagios de la pandemia entre los jugadores. Con efecto inmediato, la entidad que vela por las reglas en el balompié autorizó la realización de cinco cambios por encuentro, dos más de lo que se permitían hasta ahora.

“Para las competiciones que han comenzado o están destinadas a comenzar, pero que están programadas para completarse antes del 31 de diciembre de 2020, el IFAB ha aprobado la propuesta de la FIFA de introducir una enmienda temporal a la Ley 3 - Los jugadores, que permitirá un máximo de cinco sustitutos. para hacerse por equipo”, explica la organización a través de un comunicado oficial.

La norma tiene una salvedad. “Sin embargo, para evitar interrupciones en el juego, cada equipo solo tendrá tres oportunidades para hacer sustituciones; Las sustituciones también se pueden hacer a medio tiempo”, añade el documento.

También se explica si ambos equipos realizan una modificación al mismo tiempo, se les descontará la opción a ambos y que los cambios y oportunidades no utilizados se añadirán si existe tiempo adicional. Si existe tiempo suplementario, las variaciones se pueden realizar antes de que comience y en el entretiempo de ambos lapsos.

“La decisión de aplicar esta enmienda temporal quedará a discreción de cada organizador individual de la competencia, mientras que el IFAB y la FIFA determinarán en una etapa posterior si esta enmienda temporal debería extenderse más (por ejemplo, para las competiciones que se completarán en 2021)”, agrega la comunicación.

También hay una disposición en relación al uso del VAR, debido a la contingencia: "En relación con las competiciones en las que se implementa el sistema de video asistente de árbitro (VAR), se permite que estas competiciones dejen de usarse al reiniciar a discreción de cada organizador individual de la competencia. Sin embargo, donde se usa VAR, todos los aspectos de las Leyes del Juego y, por extensión, el protocolo VAR permanecerán en su lugar.