Emiliano Martínez, el estelar arquero de la selección de Argentina, tiene un carácter controvertido. Un burlón por antonomasia, que gusta de sacar a sus rivales y reírse de sus errores, muchas veces con groseros gestos.
Una actitud que le ha valido la reprobación de los propios rivales. Y, sobre todo, del público visitante cada vez que debe salir de su casa cuando defiende a la Albiceleste y al Aston Villa de Inglaterra.
Claro que ante los colombianos tiene un duelo especial. Recordada es su diatriba contra el zaguero cafetalero Yerry Mina, cuando le tapó un penal en la definición que puso a la Albiceleste en la final de la Copa América de Brasil 2021.
“Te estás riendo, pero estás nervioso. Estás nervioso, eh. Estás nervioso. Mirá que está un poquito adelante la pelota. Sí, hacete el boludo. Ya te conozco a vos. Te gusta farandulear, estás nervioso, yo te conozco. Tirá que te la tapo, tirá que te como”, dijo el transandino al gigante tricolor antes de atajar su disparo.
En ese aspecto, el duelo del martes por las Eliminatorias Sudamericanas entre ambas selecciones representaba una revancha especial para el portero, elegido como el mejor del mundo en el Balón de Oro, premiación que desató una serie de pifias en París, cuando se develó su nombre.
En Barranquilla, como ocurre en decenas de otros escenarios, fue abucheado y resistido continuamente por la parcialidad local. Situación que claramente encendió el ánimo del argentino.
Furiosa reacción
Tras el pitazo final del árbitro chileno Piero Maza, cuando ya se había consumado el triunfo 2-1 de Colombia sobre Argentina, varios campeones del mundo reclamaban al juez, mientras otros saludaban a sus pares después de la derrota.
Justo en ese se capturó un polémico momento. El arquero argentino, tras saludar amistosamente al delantero cafetalero Jhon Durán -su compañero en el Villa- reacciona de muy mala manera ante la aparición de una cámara de televisión que lo seguía tras el final del encuentro.
El golero fue silbado a lo largo del encuentro cada vez que tuvo contacto con la pelota. De esa manera exteriorizó su enojo antela imagen que lo seguía, en un momento que no tardó en hacerse viral.
El Dibu no dudó en sacarse de encima el lente y se abrió camino con una fuerte cachetada de su mano derecha. Tal fue la fuerza del golpe, que movió completamente el foco.
Un momento de furia del arquero transandino, quien lamentó sobre manera la caída ante el mismo al que habían ganado en la final de la Copa América de Estados Unidos, hace un par de meses.
El gol de Yerson Mosquera, quien convirtió con preciso cabezazo el 1-0, cortó la racha de Martínez, quien estuvo 324 minutos con la valla invicta con su selección nacional.
Encima, la Albiceleste cortó el invicto de 12 partidos que arrastraba el bicampeón de la Copa América y de la Copa del Mundo, tras los goles del mismo Mosquera y el penal convertido por James Rodríguez.