La irrupción imparable de Joaco
La clasificación del golfista Joaquín Niemann al PGA Tour fue reconocida por sus pares como el gran logro del año para el deporte nacional. Arrasó, de paso, como el deportista joven de la temporada.
El gran año de Joaquín Niemann en el golf del PGA Tour fue reconocido por los deportistas nacionales. El talagantino fue votado en primer lugar en dos de las categorías y también fue tercero en otra.
Joaco quedó en el primer puesto como el mejor deportista joven o revelación de la temporada, cor un resultado casi absoluto, a apenas dos votos de los 50. Además, la llegada del golfista al circuito estadounidense fue premiado como el gran logro del deporte nacional en 2018, con tres preferencias más que la medalla de oro de Arley Méndez en el Mundial de Turkmenistán. No es todo, con 20 años recién cumplidos, fue tercero en la elección mayor, la del mejor deportista.
"El golfista, ese que le fue bien". La respuesta la dio más de una figura del deporte local. Tal vez el nombre de Joaquín Niemann todavía no esté en la punta de la lengua de todos, pero sus logros son reconocidos inmediatamente por sus pares.
Incluso, hubo más de un recuerdo para el hoyo en uno que Niemann hizo en el Shriners Hospitals for Children Open, en Las Vegas, como el gran logro del deporte nacional en 2018. Como momento más emocionante del año también fue recordado. Era el primer ace de su carrera y él mismo lo celebró.
El año de Niemann partió en Chile, ganando el Latin American Amateur Championship, que se disputó en el Country Club. Era el logro final que buscaba para cerrar su carrera de aficionado. Y tenía un premio extra: clasificar al Masters de Augusta.
Con ese antecedente y el haber sido número uno del mundo lo invitaron a un par de torneos del PGA Tour. En el primero que se presentó ya como profesional deslumbró: fue sexto, el mejor resultado en la historia para un chileno en este circuito e invitación para el siguiente asegurada (los top 15).
En mayo, en el Fort Worth Invitational obtuvo otro top 10 y en el certamen siguiente, The Memorial, fue figura. El chileno acompañó en una clínica de un auspiciador común a Jack Nicklaus. Además, terminó sexto y consiguió su mayor premio hasta ahora en un campeonato, más de 300 mil dólares. En julio consiguió su mejor posición, en el Greenbrier Classic, donde apareció quinto al final del campeonato.
Ese certamen marca el logro que los encuestados por La Tercera destacan: clasificar al PGA Tour. Es que el nacional jugaba solo como invitado o gracias a sus top 15, pero conseguir una membresía del circuito más importante del mundo era otra cosa y Niemann lo logró rápidamente. Para eso necesitaba sumar tantos puntos como el último clasificado al PGA del año anterior (para lo que tenía un año entero). Joaco lo consiguió en menos de tres meses.
Antes de terminar la temporada, Niemann participó del PGA Championship, el último major del año, el primero para él como rentado. En ese major también cumplió al convertirse en el primer chileno en pasar el corte en un certamen de esta categoría.
Al final del año, el chileno cosechaba más un millón de dólares únicamente en premios.
En segundo lugar del logro del año quedó la medalla de Arley Méndez, pero cerrando el podio aparece un logro también recordado por los deportistas en varias preguntas: la clasificación de la selección femenina de fútbol para el Mundial de Francia 2019.
Las Rojas fueron subcampeonas de la Copa América Femenina disputada en Chile y con eso no solo consiguieron paso directo a la cita gala, sino también la posibilidad de un repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El segundo puesto del mejor joven, aunque con mucha diferencia, fue para el tenista Nicolás Jarry, quien estuvo en varias categorías, aunque no pudo ganar en ninguna.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.