La Federación Internacional de Tenis lanzó un manual de pautas para el regreso de la actividad, cuando todavía es incierta la fecha de regreso, aunque algunos gobiernos han ido flexibilizando las restricciones para la realización de actividades.
El documento fue desarrollado de acuerdo a las pautas de la OMS y al aporte del presidente de la Comisión de Ciencia y Medicina del Deporte de la ITF. En él se pide respeto por las medidas de los países y sugiere no contravenirlas, aunque el fin de este instructivo apunta a un pronto regreso. “El tenis se puede jugar con medidas de distanciamiento social establecidas, por lo que es probable que sea uno de los primeros deportes para los que se puedan organizar competiciones”, indica.
Entre las medidas, se encuentra la realización de partidos individuales y al aire libre, además de la modificación de cambios de lado, haciendo que los jugadores se desplacen por los extremos opuestos de la red. También plantea mantener a los árbitros de pista y jugadores separados, eliminar los apretones de manos y marcar las pelotas de cada tenista.
Otra de las recomendaciones es la eliminación de las duchas. Cada jugador deberá llegar cerca de la hora del inicio y con la vestimenta del equipo y partir inmediatamente después del encuentro sin acceder a los camarines. Además, todos los eventos deberán contar con un médico.
Si los eventos se llegaran a disputar con público, la ITF recomienda una separación de dos metros entre cada espectador, además de una limpieza diaria y desinfección de todas las áreas. En tanto, los pasapelotas, árbitros y personal deberán ocupar guantes de látex y mascarillas.
Por último, recomienda qué hacer en caso de que se presente un caso sospechoso. “Se debe informar al director del torneo. La persona debe ser llevada a una sala de aislamiento y examinada por el médico del certamen. Cualquier espectador sentado en un radio de tres metros del paciente deberá abandonar el recinto y controlar su salud”.