La Selección vive un proceso de renovación de liderazgos. En la última nómina de Ricardo Gareca solo hay tres nombres del período de la Generación Dorada: Mauricio Isla, Eugenio Mena y Eduardo Vargas. Los tres fueron campeones de Copa América en 2015 y 2016. Sin embargo, ninguno tenía un rol preponderante a la hora de sacar la voz. Si bien fueron importantes en la obtención de los títulos, nunca se les vio levantar la voz. Decidieron permanecer en un bajo perfil. Ahora, producto de su condición de históricos, se ven obligados a asumir un papel protagónico en el vestuario.
Por casi dos décadas, el capitán de la Roja ha sido Claudio Bravo. Claro que el guardameta no fue el único portador de la jineta. Por ejemplo, cuando Reinaldo Rueda y Eduardo Berizzo excluyeron al portero de sus convocatorias, el brazalete pasó a Gary Medel. El tercero en aquel listado solía ser Alexis Sánchez. En esta ocasión ninguno estará en el Equipo de Todos. El arquero anunció su retiro durante la última semana, el defensor está fuera por decisión técnica, mientras que el Niño Maravilla sufrió una lesión que lo alejará de los campos de juego por un período todavía indefinido.
¿Quién será el próximo capitán de la Roja? Gareca espera que surja desde el plantel. “Chile necesita ir encontrando un líder. Tiene que empezar a aparecer de acuerdo a lo que demuestra en el grupo y dentro y fuera del campo de juego. Hay muchos muchachos que pueden asumir ese rol”, señaló el Tigre hace unas semanas. Detrás del trío de jugadores que quedan del proceso dorado, irrumpe otra camada que lleva varios años apareciendo en Juan Pinto Durán. Algunos desde la era Juan Antonio Pizzi y otros con Reinaldo Rueda. En ese listado están Erick Pulgar, Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Rodrigo Echeverría, Diego Valdés o Jean Meneses. El mediocampista del Flamengo, por ejemplo, fue campeón de la Copa América Centenario, aunque teniendo un rol secundario en aquel plantel. Ahora lleva tiempo siendo titular.
Este martes, en la conferencia de prensa previa al duelo frente a Argentina, Gareca volvió a insistir en la falta de un líder natural. “No tengo definido al capitán. No veo mal que los que vayan quedando los de mayor experiencia. No interrumpiría eso. Por ahora, lo evaluaría y respetaría esa tendencia de respetar al de mayor experiencia o mayor cantidad de partidos. Quizás con el tiempo, cuando haya una mayor consistencia en mi trabajo, una mayor continuidad, cuando los conozca totalmente, empiece a formarse un grupo diferente. Cuando tenga que intervenir, si lo tengo que decidir yo, lo voy a decidir. Estimo que será alguien de experiencia quien asuma el rol de capitán”, profundiza respecto del portador de la jineta.
Lo cierto es que durante las próximas horas se vivirá el ritual dentro del plantel para elegir al nuevo capitán. Los futbolistas, muy apegados a sus costumbres, lo harán en una conversación privada. Votarán a mano alzada luego de proponer diferentes nombres que saldrán de ellos mismos. Frente a tal escenario, uno que corre ventaja para portar la jineta es Mauricio Isla, uno de los jugadores con más partidos en la Roja en el actual proceso de Gareca. El Huaso ya dio sus primeras señales: posteó en su cuenta de Instagram un mensaje para Cristóbal Campos, el portero que tuvo un accidente de tránsito, a nombre de todo el plantel.
Gareca, incluso, se atrevió a profundizar en la ausencia de un líder natural para que comande el proceso. “La Selección está en un proceso natural. Hace poco Bravo anunció su retiro. Irán muchachos por una decisión propia. Todos tenemos una edad que cumplir en el fútbol y uno dice ‘me cansé de todo’, como me pasó a mí. La Selección se está armando de a poco. Dentro de ese grupo se irá generando nuevas expectativas. En ustedes, en la gente. Veo un grupo que nos gusta, en algunos casos jóvenes, en otro de experiencia que les toca asumir esta situación. Por ahora no veo un líder natural. El líder más importante es el grupo que se va armando. Luego, por algo natural, irá surgiendo ese líder. Puede haber más de un líder. Hay que tener lindas expectativas en un grupo de muchachos a los que les toca asumir lo que en el momento a otros. Confiamos en ellos”, admite.
Los históricos tienen su candidato
El nombre que asoma como principal candidato para los históricos de la Roja es Paulo Díaz. El defensor de River Plate, quien cumplió 30 años este fin de semana, ha formado parte de la Selección fue citado por primera vez para la Selección en 2015. Participó de un amistoso ante Estados Unidos, en la antesala de la Copa América 2015. En aquella oportunidad, Jorge Sampaoli también convocó a Valdés. Sin embargo, el zaguero comenzó a ser un puesto fijo en los llamados desde 2017, con Pizzi. El extécnico de Universidad Católica lo llevó a la Copa Confederaciones.
“Para mí, el capitán debe ser o Mauricio Isla o Paulo Díaz, porque hay que ir pasando la posta. Hoy día es el mejor defensor central de la liga de Argentina. Dentro del camarín, Díaz debe ser un líder. Otro nombre que se me ocurre es Echeverría, él también puede ser un referente”, propone Jorge Aravena, histórico volante de la selección chilena y quien fue capitán en la década de 1980, en diálogo con El Deportivo.
“Debemos competir con los nuevos que tenemos ahora. No podemos seguir nosotros pensando en la Generación Dorada. Ese período ya se acabó. Además, con la misma Generación Dorada hemos quedado fuera de los últimos dos mundiales. No hemos clasificado”, complementa el Mortero.
En el nombre del central coincide Juan Carlos Letelier, exatacante de la Roja. “El capitán debe salir de los que han hecho buenas campañas en estos momentos. El internacional más indicado en estos momentos es Díaz, que está en Argentina, en River. Ha sido capitán de River también. Es el jugador hoy día con más pergaminos para poder llevar la jineta. Tiene la presencia suficiente en la cancha”, establece en el exdelantero.
Uno que pierde terreno debido a su suspensión es Gabriel Suazo. El lateral no estará ante Argentina. Sin embargo, también se perfilaba como uno de los eventuales líderes del camarín. En esa línea, cuenta con la venía de haber sido capitán de Colo Colo durante dos años. En Tolouse, donde milita actualmente en Francia, también ha ganado protagonismo en la interna. A los pocos meses de haber llegado a la Ligue 1, ya hacía las arengas en la previa de los partidos.
En su momento, el mismo marcador de punta asumió que en algún instante le tocaría tomar la posta. “Es inevitable que en algún momento ya no esté la Generación Dorada con nosotros, y tenemos que tomar la batuta por llamarlo de una forma. Es un placer compartir con ellos en el día a día, en los entrenamientos y en los partidos para poder aprender de cada uno y hacer las mejores elecciones para el futuro, y estar con la ambición de clasificar al siguiente Mundial”, señaló cuando se acercaba el proceso eliminatorio.