La joya de EE.UU. con sangre chilena
De padre chileno y madre mexicana, Sebastián Soto (18) es seleccionado estadounidense. Goleador de la Sub 19 del Hannover, clasificó al Mundial Sub 20 de Polonia.
Revisando las redes sociales del joven futbolista Sebastián Soto, todo se relaciona con Estados Unidos, la tierra donde nació hace 18 años (28 de julio del 2000). Se trata de una de las promesas del fútbol norteamericano, tanto así que dio el salto a Europa. Pero hay un alcance, que aterriza su historia a los intereses locales: tiene sangre chilena.
De padre chileno (jugó por la Universidad de California) y madre mexicana, Soto se crió en Estados Unidos y comenzó su carrera en la selección de las barras y las estrellas con la Sub 17. Es producto de la academia del Real Salt Lake, elenco en el cual explotó su faceta goleadora en la campaña 17-18, con 16 tantos en 12 partidos por la US Soccer Development Academy para jugadores Sub 18 y Sub 19.
Este año dejó su país natal para fichar en el Hannover 96 alemán. De hecho, en su desembarco, dio un recorrido por las nuevas instalaciones para la academia del club, destinada a los valores jóvenes, que costó cerca de 18 millones de euros y fue inaugurada en 2016.
El californiano Soto ha destacado en la serie juvenil del elenco germano. En la Bundesliga Sub 19 suma 10 goles en 14 encuentros, siendo uno de los mayores anotadores del certamen. Esto provocó que se haya incorporado a los entrenamientos del primer equipo, aunque aún no suma minutos en el plantel estelar.
Dentro de su palmarés, destaca la obtención del Campeonato Sub 20 de la Concacaf durante este año, logrando el pase para el Mundial de Polonia 2019. En la final, EE.UU., dirigida por Tabaré Ramos, superó a México 2-0 en Florida. Soto participó en dos partidos.
Pese a su participación en combinados juveniles de Estados Unidos, esto no impide que pueda jugar por otra selección en categoría adulta. Eso sí, sus abuelos mexicanos afirmaron que el joven es "orgullosamente estadounidense".
El fútbol alemán cuenta con otros jugadores con orígenes criollos. El caso más conocido es el de Miiko Albornoz, también en el Hannover, quien ya cuenta con presencias en la selección chilena absoluta. Pero hay uno más: Kennet Hanner-López. Delantero chileno-alemán, nació en Santiago en 1999 y se instaló de pequeño con sus padres en Europa. Con la Sub 19 del Mainz hizo una gran campaña en la temporada 2017-2018, con 19 goles en igual cantidad de presencias. Debido a ello, fue considerado por Héctor Robles para la Sub 20.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.