La legión chilena que cruza la cordillera
La presencia nacional en el fútbol argentino creció de forma relevante para la nueva temporada. La Superliga parte el próximo 10 de agosto. Son cinco las caras nuevas, hasta la fecha: Pablo Hernández, Francisco Silva, Gabriel Arias, Fernando Cordero y Pablo Galdames. Esto puede crecer, por la opción que tiene Marcelo Díaz de fichar en Racing.
Revisando el mercado de fichajes que ha involucrado a los chilenos en el extranjero y el panorama de las ligas, el crecimiento de la legión criolla en Argentina llama la atención. Hace años era una parada obligada en el mapa, durante fines de los 90 y los 2000, aunque en el último tiempo eso cambió, porque la presencia de los nacionales fue disminuyendo, al igual que su impacto.
No obstante, este fenómeno mutó en 2018 porque los clubes al otro lado de la cordillera sí se fijaron en elementos chilenos, muchos de Selección. Para la Superliga anterior participaron Paulo Díaz (San Lorenzo) y Alfonso Parot (Rosario Central), más el argentino-chileno Marcelo Larrondo (quien pasó de River Plate a Defensa y Justicia). Pero para el torneo 2018-2019, que comienza el próximo viernes 10, la cifra aumentó. Se unen cinco jugadores (por ahora), para establecer la segunda mayor legión de chilenos jugando afuera en primera división, detrás de la nutrida colonia en México.
El clásico de Avellaneda tendrá un matiz más próximo, porque tanto Independiente como Racing incorporaron a seleccionados nacionales en sus plantillas. El Rojo de Ariel Holan, campeón vigente de la Copa Sudamericana, sumó a Pablo Hernández y a Francisco Silva. El Tucu dejó el Celta y llegó a Independiente en un vínculo por tres años, a cambió de US$ 1,6 millones. Por su parte, el Gato recaló libre desde México y su contrato es hasta junio de 2020.
En la vereda de enfrente, la Academia se fijó en el campeonato local para reforzar su portería. Gabriel Arias, una de las figuras de Unión La Calera en el primer semestre, lo que le permitió por añadidura ser considerado por Reinaldo Rueda en la Roja y debutar en la Selección, será el meta titular de Racing, ante la partida de Juan Musso al Udinese. "Me gustan mucho Claudio Bravo y (Franco) Armani", dijo ayer en Fox Sports. Uno de los objetivos primordiales de los albicelestes es la Copa Libertadores. En octavos de final, enfrentan a River.
Pero las movidas de Racing pueden traer más novedades para los nuestros. Eugenio Mena es una opción que siguen desde hace tiempo, pero aún sigue jugando por el Bahía, de Brasil. Además, Marcelo Díaz es sondeado por la institución y está cerca de abandonar Pumas. Es prioridad para el Chacho Coudet, el técnico.
Una de las sorpresas que deparó el mercado fue la llegada de Fernando Cordero a San Martín de Tucumán, uno de los recién ascendidos. Tras quedar libre de la UC, el zurdo afronta su primera experiencia afuera. Ayer se unió a los entrenamientos. El último nacional en cruzar la cordillera es Pablo Galdames. El volante de 21 años deja Unión Española para reforzar a Vélez Sarsfield. El elenco de Independencia vende el 80% del pase en, aproximadamente, un millón de dólares. Galdames viaja hoy a Buenos Aires para realizarse los exámenes médico y, luego, firmar su vínculo con el club de Liniers, que comanda Gabriel Heinze, exdefensa del Real Madrid y Manchester United.
¿Cómo se ve este fenómeno en Argentina? "No me sorprende, mucho más si conocimos lo que hizo Marcelo (Salas), de lo que logró en Argentina. Indudablemente, por la evolución de los jugadores chilenos, no me sorprende esto", afirma Hernán Díaz, exseleccionado transandino y hoy parte de las series juveniles de River. De toda la legión nacional, tiene a un favorito. "Al Tucu Hernández lo conozco de Argentinos Juniors y la verdad es que me puso contento cuando llegó a la Selección. Tiene mucho talento, todavía no ha tocado su techo futbolístico", añade.
Por su parte, Bernardo Romeo, otrora goleador de San Lorenzo y exmanager del Ciclón, dice que le gusta el fútbol nacional, sobre todo con la buena experiencia que tuvieron con el fichaje de Paulo Díaz. "Ha crecido mucho el fútbol chileno después de la Copa América. El chileno se va adaptando rápido a nuestro fútbol, que es exigente (...) A Paulo le costó mucho en San Lorenzo, pero después se acomodó y nunca dudamos de sus cualidades. Como viene su carrera, no creo que dure más aquí, porque lo están siguiendo de todos lados", sostiene Romeo.
La Superliga argentina inicia la semana que viene y promete, con una legión nacional que incluso puede ser aún más amplia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.