En su primer partido en la nueva era de los Cóndores, ahora de la mano del uruguayo Pablo Lemoine, Los Cóndores sufrieron una derrota. En el Municipal de La Pintana, Sudamerica XV se impuso por 21-38.
Desde el arranque, el combinado sudamericano mostró su nivel, desnudando las falencias que por ahora Chile sufre, principalmente en el reordenamiento de su defensa y la baja cohesión en las formaciones fijas. La categoría del equipo que dirigió el argentino Daniel Hourcade, compuesto principalmente por jugadores de proyección de los Pumas y algunas figuras de Uruguay, marcó el desarrollo del compromiso.
Así, rápidamente el elenco multicolor comenzó a imponerse. El buen juego de manos y la velocidad de sus backs sirvió para abrir los espacios y aprovechar de inclinar el marcador en su favor. Tomás Mac Gaw, en dos ocasiones, y el Diego Fortuny, apoyaron los tries de la visita. Pedro Verschae, para los Cóndores, fue quien descontó. El primer tiempo se cerró 7-17 en desmedro chileno.
Pero en el complemento, el uruguayo Lemoine, quien inició hace apenas un mes su proyecto con el equipo nacional, entregó las claves necesarias para poder remontar. Chile mejoró bastante e incluso hizo ver mal a su rival. Con ensayos de Javier Carrasco y Verschae, además de las conversiones de Santiago Videla, llegó incluso a pasar a dominar el resultado, dejándolo 21-17.
Pero bastó un apretón para que todo retomara su ritmo anterior. La actitud del forastero fue de no dejarse caer y recuperando su juego veloz, ágil y de buenos pases, dieron vuelta el marcador. Todo se cerró con un 21-38 en favor del combinado rioplatense.
Después del partido, Marcelo Torrealba analizó la derrota como algo de optimismo. "Fue un partido complicado, el primero en esta nueva era. Tenemos harto por mejorar, pero todos estamos trabajando para mejorar. Todo es mejorable".
Lo mismo hizo Hourcade, excoach de los Pumas: "Este era un partido de entrenamiento y nosotros tuvimos únicamente un día para prepararnos, pero aquí, el resultado es sólo anecdótico, vinimos a ayudar a Chile para que pudiera probar su defensa".
El partido sirvió como el gran apronte para el próximo sábado, cuando los Cóndores se medirán con los Maori All Blacks, en San Carlos. Ayer, en el Morumbí de Sao Paulo, los de negro vencieron a Brasil por 3-35