La llamativa marca que agranda la figura de Gustavo Álvarez en la U
El adiestrador de los estudiantiles podría alcanzar un registro que pocos directores técnicos han obtenido en los últimos veinte años. Sólo se dio una vez en la última década.
Tras años de penurias y coqueteos con el descenso, Universidad de Chile vivió una de sus mejores temporadas y su adiestrador Gustavo Álvarez se consolidó como uno de los directores técnicos más respetados del medio.
Por lo mismo, las expectativas para su segundo año en la cabina azul son elevadas pues debe buscar el trono que hoy ocupa Colo Colo a nivel nacional y competir de igual a igual en la Copa Libertadores, certamen donde no habían estado desde 2021.
Pero además, si no llega una oferta irrenunciable, el nacido en Lomas de Zamora buscará un registro que es muy escaso en la oncena estudiantil: comenzar el año dos veces seguidas en la banca del primer equipo de los laicos.
Lo que parece algo insólito o hasta curioso es una verdadera proeza en la escuadra estudiantil, ya que ha tenido 20 cambios en su banca desde el 2014 y en este periodo de tiempo, en una sola oportunidad el DT que comenzó en un año logró hacer lo mismo en el calendario siguiente. ¿Quién fue? Ángel Guillermo Hoyos, el cual pasó de 2017 a 2018 con una estrella bajo el brazo.
Y para que este singular récord adquiera aún más valor, hay que mencionar que en las últimas dos décadas sólo lo lograron -aparte de Hoyos- Jorge Sampaoli (2011-2012) y Héctor Pinto. Ambos con vueltas olímpicas bajo el brazo, puesto que Sampaoli se lo ganó todo con la escuadra que hoy capitanea Marcelo Díaz.
Además, si se amplia el registro a este siglo, se suman sólo un par más: Víctor Hugo Castañeda, desde el 1 de enero de 2002 al 32 de diciembre 2003, y César Vaccia que estuvo desde 8 de febrero de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2001.
“Lo que se hizo este año tiene que ser el piso, lo que genere las bases para lo del próximo año. Nosotros conseguimos un título y ese es el piso que tiene que ser el punto de partida para el próximo año. Te moviliza y te hace exigirte día a día”, declaró Álvarez en TNT Sports.
Y este mencionado piso fue acceder a la fase de grupos de la Libertadores, obtener la Copa Chile y quedar segundos en el Campeonato Chileno. En este último fue el segundo que más partidos ganó (19 contra los 21 del Cacique), el que menos duelos perdió (3), uno de los tres que más goles hizo (53 junto a Unión Española y Deportes Iquique).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.