La mala noticia que recibe la U por parte de la Conmebol tras su clasificación a la Copa Libertadores
El elenco estudiantil vuelve al máximo certamen continental después de cuatro años de ausencia. Sin embargo, no todas las novedades son alegres en el CDA, ya que se enteraron de una situación de arrastre desde su última participación en el torneo internacional.
Universidad de Chile estará presente en la Copa Libertadores. La campaña del equipo de Gustavo Álvarez le permitió asegurar, por lo menos, el tercer lugar de la actual competencia de Primera División. Una situación que trae alegría al CDA. Claro que el mismo entrenador ha puesto paños fríos a los eventuales festejos por la meta alcanzada. “Es una satisfacción. Sabemos que es el objetivo de mínima y ahora tenemos que ir por todo”, señaló.
La U no ha ido al máximo certamen continental desde 2021. En aquella oportunidad, quedaron fuera en la fase 2 a manos de San Lorenzo de Almagro tras un global de 3-1. Fue 1-1 en el Estadio Nacional y 2-0 para los argentinos en el Nuevo Gasómetro. Para llegar a la última participación azul en la fase de grupos del torneo hay que remontarse al año 2018, cuando compartieron zona con Cruzeiro, Racing y Vasco da Gama.
Sin embargo, no todo es alegría en las huestes laicas. Esto porque deberán seguir cumpliendo con una sanción que no les permitirá tener público en su primer partido como local. Un castigo que llegó por parte de la Conmebol tras los incidentes ocurridos el 4 de febrero de 2020, cuando Universidad de Chile recibió a Internacional de Porto Alegre en Ñuñoa, en un encuentro válido por la segunda ronda previa de la Copa Libertadores.
Ese día, mientras se desarrollaba el partido, un grupo de fanáticos generó un incendio en el sector de la Galería Sur. La sanción económica fue 200 mil dólares para Azul Azul, junto con la prohibición de tener público en sus siguientes dos encuentros siendo local. Ya cumplieron con uno en la llave ante San Lorenzo, cuando eran dirigidos por Rafael Dudamel. Este tipo de castigos tardan cinco años en prescribir, por lo que los plazos no favorecen a la U.
Una buena en La Cisterna
Una buena noticia que recibieron en Universidad de Chile es que Leandro Fernández podrá estar en el Clásico Universitario. El delantero fue expulsado en el minuto 30 del cotejo frente a Deportes Iquique por una fuerte entrada sobre Joaquín Moya. El Tribunal de Disciplina lo castigó con una fecha de suspensión, por lo que se perderá el encuentro ante Unión La Calera.
En la U querían eximir a su atacante de algún castigo, argumentando que no hubo intención de golpear y que la falta se produjo por el estado del césped. Sin embargo, cuando salió el informe de Piero Maza, algunos temieron que la sanción fuera más amplia, producto de la explicación del árbitro. “Culpable de juego brusco grave; al dar un golpe con la planta del pie sobre el muslo de un jugador rival con uso de fuerza excesiva y colocando en peligro la integridad física del adversario”, escribió el silbante.
Universidad de Chile está en la cima de la tabla con 55 puntos y le saca siete unidades de ventaja a Colo Colo, el cual este jueves disputará el primero de los tres partidos que tiene pendiente ante los cruzados. En La Cisterna esperan que el Cacique se enrede en alguno de sus compromisos para volver a depender de sí mismos en la recta final del Campeonato Nacional.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.