La maldición copera de Alianza Lima que le da un espaldarazo a la ilusión de Colo Colo

Alianza Lima - Copa Libertadores
En su partido anterior, Alianza Lima empató con Cerro Porteño. Foto: Conmebol Libertadores

Este miércoles, el Cacique se juega una final ante los "Íntimos de La Victoria", en la capital peruana. La historia reciente de los blanquiazules en la Copa Libertadores es negativa, tanto así que no ganan un partido en condición de local hace 12 años.



Colo Colo hizo en un tiempo ante Audax Italiano lo que no logró en 90 minutos y fracción contra Fluminense: ser eficaz en el arco contrario. Claro, no hay comparación entre un rival y otro, sin embargo el Cacique calibró la puntería en La Florida para quedarse con una victoria de 4-1, la que encausó en el primer periodo. El equipo de Jorge Almirón necesitaba levantarse después de la caída ante el Flu por la Copa Libertadores, donde la falta de gol atentó en contra de sus aspiraciones.

En definitiva, el cuadro popular tendrá que buscar la clasificación como visitante. El primer escollo será este miércoles, en Perú, enfrentando a Alianza Lima, elenco que también tiene chances, pese a que asomaba como el elenco más débil del grupo A. Mirando el vaso medio lleno, desde la vereda colocolina, dependen de sí para conseguir el boleto a la ronda de 16: ganar los dos partidos. Pero no será una tarea fácil.

Los ‘Íntimos de La Victoria’, dirigidos por el colombiano Alejandro Restrepo, quien ya le complicó la vida al Cacique en el Deportivo Pereira, no suman triunfos en el grupo A, en el cual apenas tienen tres puntos. De todas maneras, permanecen sus chances de seguir en carrera o, al menos, quedar tercero y pasar a la Copa Sudamericana. En la Liga 1 de Perú 2024 se ubican en el cuarto puesto con 30 puntos. En 15 partidos exhiben 10 triunfos y cinco derrotas, con 29 goles a favor y 11 en contra.

Si bien se trata de un animador constante en el campeonato incaico, lo cierto es que sus participaciones internacionales han dejado una mala imagen en el último tiempo. Precisamente, este factor es el que alimenta las opciones de Colo Colo para sacar un buen resultado en Lima y así llegar a jugarse la clasificación ante Cerro Porteño, en Asunción.

El camino de Alianza por la Copa Libertadores, en su historia reciente, ha sido sinuoso y traumático. Los números avalan esta situación. Haciendo el ejercicio de revisar las actuaciones del cuadro blanquiazul durante la última década en el principal certamen del continente, el resultado indica que apenas han ganado un partido. En este periodo van siete participaciones, en distintas fases (2015, 2018, 2019, 2020, 2022, 2023 y 2024), y 36 partidos disputados. El pobre balance es de una victoria, nueve empates y 26 derrotas. Ese triunfo es de 2023, sobre Libertad de Paraguay por 2-1.

Pero hay una “maldición” que lleva el equipo limeño a cuestas, como si fuera una cruz que no logra despojarse. Esto dice relación con su rendimiento como local en la Copa. No gana en casa por la Libertadores desde 2012. Son 12 años con una racha muy negativa. Esto data del 13 de marzo de 2012, imponiéndose por 1-0 sobre Nacional de Uruguay, con gol de José Carlos Fernández, conocido como el “Zlatan peruano”. Ese equipo de Alianza tenía a conocidos del medio criollo, como Paolo Hurtado (exvolante de Unión Española) y Walter Ibáñez (exdefensa de Universidad Católica). El Bolso era dirigido por Marcelo Gallardo, hoy pasando problemas en Arabia Saudita, desvinculado del Al Ittihad.

Entre este triunfo de 2012 y la victoria mencionada de 2023 sobre el Gumarelo, los ‘Íntimos de La Victoria’ tuvieron una racha de 30 encuentros sin ganar por el torneo. Como antecedentes, esto le da otra aura a la visita que tendrá Colo Colo este miércoles, porque debe recuperar los puntos que no consiguió en el Monumental ante el mismo rival.

Aunque en 2024 se reforzó con Cecilio Waterman, el hombre gol es el longevo Hernán Barcos. Con 40 años, el argentino sigue marcando diferencias. Es el artillero del equipo en la Liga 1 con siete tantos (con cinco aparece el panameño ex Cobresal). En todas las competencias, lleva 4 goles en sus últimos tres partidos: uno al UTC, otro a Cerro Porteño y dos el pasado sábado, en el triunfo sobre Sport Huancayo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.