Felipe González volvió a poner a los árbitros en las portadas. El juez del duelo entre Universidad Católica y Audax Italiano, en el encuentro en el que los itálicos se impusieron por 0-2, en el Santa Laura, cometió un grave error al no sancionar la falta cometida a Fernando Zampedri, que le valió críticas hasta de la comisión de árbitros de la ANFP.

Roberto Tobar lanzó un duro mensaje para condenar a su dirigido. “El defensor realiza una acción imprudente, la cual con su rodilla izquierda golpea el tobillo derecho del delantero de Universidad Católica, haciéndolo caer”, dijo el ex juez FIFA. “En esta situación el reglamento es claro en no juzgar la intencionalidad, sino que la acción propiamente tal, lo que ameritaba cobrar penal sin tarjeta amarilla”, completó.

En esta oportunidad, sin embargo, González no será sancionado. Entre los encargados de dirigir el arbitraje llegaron a la conclusión de que el error del juez se debió a una mala interpretación. Y, que bajo ningún punto, se puede equipar a la falta grave de Cristian Garay, en el duelo entre Everton y Unión Española, en el que no se percató que Juan Cuevas le dio dos golpes al balón al momento de ejecutar el penal. “Lo de Garay es una falta grave, porque es un hecho reglamentario”, explican desde Quilín.

El error de González se le hizo saber en la cara. No pasó inadvertido. Se repasó la jugada puntual y se le llamó a tener más atención para los próximos duelos que se avecinan. Se asume que los árbitros están en una condición que están siendo evaluados cada fin de semana.

Cabe recordar, que la escuadra Nicolás Núñez terminó cayendo ante los floridanos, pero un cobro referil pudo cambiar radicalmente su suerte. La revelación de los audios del VAR da cuenta, efectivamente, de que el árbitro Felipe González incurrió en un error al desoír la indicación que le plantearon desde la cabina en la que funciona el videoarbitraje.

En los 36′, Fernando Zampedri cayó en el área itálica. Lo hizo después de un contacto con el defensor Esteban Matus, que el colegiado desestimó como infracción, pese a que fue convocado desde el VOR, la cabina en la que funciona el videoarbitraje, para realizar un OFR (On Field Review) con el que perfectamente pudo haber adoptado la decisión más ajustada al reglamento: sancionar el lanzamiento desde los 12 pasos para los estudiantiles.

El registro audiovisual constituye un duro juicio para la determinación que adoptó González. “La decisión correcta era sancionar penal por falta imprudente”, se escucha en el audio que es realizado por la Comisión de Árbitros, en una nueva muestra del controvertido momento por el que atraviesa la actividad.

En el transcurso de la situación, González les llama la atención a los jugadores. “Córtenla, que estoy consultando con el VAR”, les dice. También les pide no acercarse para no interferir en la comunicación a través del dispositivo electrónico por el que se enlaza con la sala del circuito televisivo.

En ese momento, González defiende su postura. “No hay una zancadilla intencionada, deliberada”, sostiene antes de acceder a la revisión que le sugieren. “Vale, voy a revisarla”, acepta, mientras sigue recibiendo acotaciones. “Zampedri es el que se cruza”. “Va mirando la pelota, se cruza. Es totalmente accidental para mí. La pelota va hacia afuera. Zampedri se cruza, baja la velocidad. Para mí no es penal”, sostiene.

El árbitro pide una visión más amplia, aunque insiste en que el contacto es accidental. “Para mí, no es penal”, sentencia, con el aval de que su palabra es la última y la única válida para ratificar o modificar la sanción inicial. En virtud de esa prerrogativa, la pena máxima no se cobró.

Sigue en El Deportivo