La milagrosa y angustiante salvada de la flota de la Ocean Race tras el ataque de orcas Gladis: “Fue un momento aterrador”
Dos embarcaciones fueron embestidas por un grupo de estas especies, cada vez más célebres por su capacidad de enfrentar a los navegantes.
Momentos de angustia vivió una de las flotas participantes en la Ocean Race Sprint, luego de que un grupo de orcas empujó, golpeó y mordió a los timones del Team JAJO y del Mirpuri Trifork Racing, dos de los veleros que participan en la prueba.
“Hace 20 minutos nos golpearon unas orcas”, reveló Jelmer van Beek, el patrón del Team JAJO. “Fue impresionante ver a las orcas, unos animales muy hermosos, pero también ha sido un momento peligroso para nosotros como equipo. Quitamos las velas y redujimos la velocidad del barco lo más rápido posible y, afortunadamente, después de algunos ataques, se fueron… Fue un momento aterrador”, describió. Y agregó: “Tres orcas vinieron directamente hacia nosotros y comenzaron a golpear los timones”.
De acuerdo a lo reporta el diario marca, el ataque sucedió ayer, alrededor de las 14.50, en aguas del Océano Atlántico, al oeste de Gibraltar, una zona que en las últimas semanas se ha hecho bastante conocida por los ataques de orcas en los barcos. Ahí, un ejemplar o una manada de orcas golpean repetidamente el casco o los timones de un barco. En algunos casos, los barcos han sufrido daños significativos, llegando a estar a punto de naufragar en varias ocasiones, según reporta la publicación.
Cruces frecuentes
En este caso, las embarcaciones que participaban en la prueba tuvieron suerte, ya que los ataques fueron breves, lo que les permitió zafar de la angustiosa situación. De acuerdo a los reportes, este año se han contabilizado 54 contactos, 13 de los cuales provocaron daños graves en los barcos, los que tuvieron que ser remolcados. Según la revista especializada Marine Mammal Science, las orcas podrían atacar por haber sufrido daños en algún momento, es decir, que los barcos las hubiesen golpeado a su paso, por lo que cuando ven uno, lo atacan para evitarlo.
También se cree que otra posibilidad es que sea simplemente un juego para estos ejemplares. De todos modos, en los últimos tres años han ocurridos 744 encuentros de humanos y orcas Gladis, que se prolongaron desde la costa norte de África hasta la Bretaña francesa. De ellos, 239 fueron avistamientos y 505, interacciones, con un 19,9% de los casos acabando en algún tipo de comportamiento agresivo por parte de los animales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.