El pasado jueves 20 de julio el fútbol nacional sufrió una gran pérdida. A los 83 años falleció el el ex técnico José Sulantay quien brilló en las categorías formativas de la selección nacional.
El histórico delantero fue un rápido delantero, pero donde más destacó fue como técnico, tras lograr el título del ‘92 con Cobreloa y llevar a la Rojita a dos mundiales. En 2005 llevó a la Sub 20 al Mundial de Países Bajos y dos años más tarde, en Canadá, consiguió llevar a los juveniles a un histórico tercer puesto.
Una de las primeras acciones que tomó la ANFP para homenajear a Sulantay fue establecer un duelo oficial de tres días, dejando las banderas a media asta, además de fijar un minuto de silencio en todos los partidos del fin de semana.
Pero lejos de quedarse en eso, el presidente del la ANFP dio a conocer la puesta en marcha del proyecto del Centro de Formación José Sulantay Silva junto a los diputados de la Comisión de Deportes de la Cámara Marco Antonio Sulantay, hijo del exentrenador, y Cristián Tapia.
Este centro contempla un espacio de 1.300 metros cuadrados en el que se construirá una cancha con pasto sintético con iluminación, además de un gimnasio, ocho camarines y un centro de salud, oficinas para los cuerpos técnicos, zona de utilería y otros servicios.
Todo esto tiene una inversión de US$ 1,4 millones, dinero que Pablo Milad consiguió a través de la FIFA. Se estima que la cancha pueda estar lista a finales de año, mientras que la construcción de los vestuarios y oficinas estén listas entre mayo y abril del próximo año para que así puedan asistir el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, Gianni Infantino, además del presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez.
El hijo del ex DT, el diputado Marco Sulantay, comentó que esto es “muy emocionante ver una gráfica donde aparece el nombre de mi padre que va a llevar este predio de selecciones menores. Y yo creo que es muy importante que se hagan este tipo de modernizaciones en el fútbol chileno. Se está trabajando bien en el sentido de orientar hacia dónde tienen que apuntar los esfuerzos. Y en lo personal, representa un orgullo que el nombre de mi padre va a quedar eternizado en el predio donde se van a preparar todas las selecciones menores y también las selecciones femeninas futuras”.
“Mi padre siempre señalaba que toda la fuerza estaba en las menores y después eso quedó demostrado, porque dentro de los 10 años más o menos en los que Chile estuvo a niveles competitivos en la selección adulta, en promedio habían 8 o 9 jugadores en cancha que integraron estas selecciones que fueron a dos Mundiales”, agregó.
Por su parte, el diputado Cristian Tapia expresó que “aquí cuando llegan los niños vienen con la ilusión de poder ser figura del fútbol de representarnos y fundamentalmente hay que entregarles las herramientas. Si se las damos de niños, de jóvenes, el trabajo de ellos va a ser mucho más motivante y sin ninguna duda vamos a tener mucho más éxito”, sostuvo.
A su vez el presidente de la ANFP, Pablo Milad, expuso que “nosotros hemos planificado mejorar las condiciones deportivas y de infraestructura para dar una mayor comodidad al fútbol formativo que son las futuras selecciones de nuestro país, mejorando los camarines, un gimnasio de más de 300 metros cuadrados y también las instalaciones van a contemplar 1.300 metros cuadrados”.