La monarquía de la número uno: Iga Swiatek va por el tricampeonato en Roland Garros

Swiatek festeja en Roland Garros. (REUTERS/Yves Herman)

Este sábado la polaca enfrentará a Jasmine Paolini en la gran final del Abierto de Francia. Mañana viernes, serán las semifinales masculinas.



Iga Swiatek (1° WTA) está a un partido de seguir agrandando su leyenda en Roland Garros y transformarse en la primera tricampeona del torneo desde que en 2007 lo consiguió la belga Justine Henin. De vencer el sábado a Jasmine Paolini (15°), levantará además por cuarta vez el título en París, logrando quedar como una de las cuatro jugadoras que más veces lo han hecho en la Era Abierta.

Un momento estelar de la polaca de 23 años, quien llegó al Abierto de Francia como número uno del mundo y flamante campeona de los Masters 1000 de Madrid y Roma. De hecho, de conquistar el trofeo este fin de semana, será la primera jugadora, desde Serena Williams en 2013, que gana los tres torneos sobre polvo de ladrillo más importantes del tenis femenino.

Y por lo mismo el favoritismo está de su lado. Swiatek es sin dudas la mejor jugadora de polvo de ladrillo en el circuito, logrando ganar a lo largo de su carrera, en tres ocasiones el Abierto de Francia (2020, 2022 y 2023), en tres el Masters 1000 de Roma (2021, 2022 y 2024), en dos el WTA 500 de Stuttgart (2022 y 2023) y en una el Masters 1000 de Madrid (2024).

Tan evidente es el reinado de Swiatek, que tras alcanzar la final fue consultada directamente sobre si sentía que había similitudes en su legado y lo que había conseguido en en ese mismo periodo Rafael Nadal, quien con 23 años ya tenía cuatro Copas de los Mosqueteros en su poder. Las mismas que ella podría conseguir el sábado. “Nunca esperaría que nadie me comparara con Rafa porque está por encima de todos, es una leyenda absoluta. Veremos en unos años, pero estoy muy orgullosa de mí misma por jugar de manera consistente aquí y porque me mencionen en la misma frase que Rafa”, sentenció.

Pero su rival espera dar un golpe sobre la mesa y cortar la racha de 20 victorias consecutivas que suma la polaca en Roland Garros. Si bien la misión parece compleja, no se puede descartar del todo, ya que Jasmine Paolini está viviendo la mejor semana de su carrera en la capital gala. La italiana de 28 años recién este año logró superar la segunda ronda de un Grand Slam, firmando octavos de final en el Australian Open. A cinco meses de aquello dobló la apuesta y alcanzó la final del Abierto de Francia, siendo de paso la cuarta tenista de su país en llegar al partido por el título. De momento, la única ha logrado levantarlo fue Francesca Schiavone en 2010.

Este viernes las semifinales masculinas

Solo cuatro tenistas siguen compitiendo en el cuadro masculino. Dos de ellos quedaran en el camino este viernes, cuando se lleven a cabo las semifinales en la Philippe Chatrier. Por un lado del cuadro aparecen Alexander Zverev (4°) y Casper Ruud (7°) y por el otro Jannik Sinner (2°) y Carlos Alcaraz (3°).

Es precisamente este último el que se lleva la mayor parte de la atención del público francés, ya que será la primera vez, desde el US Open 2022, que los dos mejores jugadores jóvenes del planeta se enfrentan en un Grand Slam. Un partido, que obviamente, se espera sea electrizante.

De momento el cara a cara está igualado 4-4, pero con el detalle de que el último cotejo (Indian Wells 2024) quedó en manos del español. Eso sí, el joven italiano ganó la única vez que se enfrentaron sobre arcilla (Umag 2022) y llegará con el aliciente de que este lunes será el nuevo número uno del mundo sin importar lo que suceda en París. Las acciones comienzan a las 08.30 de la mañana de Chile.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.