La movida de Sergio Jadue para salvar su patrimonio
El calerano recuperó su dinero gracias a su madre, que utilizó un antiguo mandato para representarlo en el país. "Hay mucha impotencia. El tipo la hizo bien y se está arrancando", dijo Hugo Muñoz, director de la ANFP.
Sergio Jadue sigue en Estados Unidos, esperando una sentencia luego de declararse culpable de los delitos de fraude y asociación ilícita en medio del escándalo de corrupción que afecta a la FIFA. El ex presidente de la ANFP debiera ser condenado durante las próximas semanas, sin embargo no existe certeza pues la justicia estadounidense ha aplazado una y otra vez el dictamen de Jadue y de todos los involucrados en el caso.
Durante los últimos meses, según reveló un reportaje de Canal 13, el ex timonel del fútbol chileno recuperó su patrimonio. Para lograrlo, su madre utilizó un viejo mandato de 2005 en el que el otrora máximo dirigente del balompié nacional la autorizaba a negociar por él y representarlo "sin ninguna limitación de facultades, en todos sus asuntos, juicios o negocios que actualmente tenga pendiente o le ocurra en lo sucesivo".
Así, y además porque pese a todas las investigaciones y denuncias sus cuentas nunca fueron congeladas, Jadue logró recuperar su dinero, el que ya recibió en Estados Unidos. De acuerdo al citado reportaje, por ejemplo, el calerano vendió en 405 millones un departamento en Vitacura que había comprado en 370.
Toda esta situación tiene a la ANFP con pocas expectativas de cara al futuro. "Hay una gran sensación de impotencia. El tipo la hizo bien y se está arrancando", expresó Hugo Muñoz, director de la Asociación. "Desde su perspectiva delictiva, Jadue hizo las cosas bien. Traspasó sus bienes con mucha inteligencia", agregó. "Sabiendo eso, pedimos que se levantara el secreto bancario. Lo mismo para una cuenta de su mujer. Eso no se produjo, pero esa respuesta no la tenemos nosotros", destacó.
En tanto, Gloria Jadue, madre del ex dirigente, continúa administrando el patrimonio familiar en La Calera y sigue adquiriendo bienes, pese a no registrar formalmente un ingreso.
"Estamos en presencia de una asociación ilícita para delinquir. La impotencia es tremenda. Además, cuando Jadue negoció su colaboración, tengo la impresión que pidió, entre otras cosas, su no extradición. Si eso fue parte de la nogociación, no lo van a extraditar. Para que la gente se haga una idea", cerró Muñoz, en relación a la delación compensada que acordó Jadue, para delatar a los otros dirigentes involucrados y rebajar de esa manera su condena.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.