La naranja está en el aire
Este sábado, luego de que se atrasara una semana, comienza la Liga Nacional de Básquetbol. 12 equipos, divididos en dos conferencias, buscan el título de Las Ánimas.
Se acabaron las dudas, la pelota está en el aire, los clubes tienen sus planteles listos y los gimnasios están abiertos para que llegue el público. Hoy comienza la novena versión de la Liga Nacional de Básquetbol, la 43ª edición de la máxima categoría chilena, donde los 12 equipos compiten por el título que ganó inéditamente Las Ánimas ante Los Leones en abril pasado.
Luego de que se atrasara el inicio por problemas técnicos con la transmisión, según lo publicado por LNB, y tras llegar a acuerdo para que el Canal del Deporte Olímpico (CDO) cancelara el 50% de su deuda, situación que aún debe ser ratificada por la asamblea de clubes, por fin se da inicio a la división de honor de los cestos nacionales. Sin embargo, es un campeonato que aún no define a su cabeza. Esto, por la salida del presidente del directorio, Juan Manuel Bravo (U. de Concepción) y porque recién el sábado 13 se va a conformar una nueva plana directiva en reunión resolutiva.
La temporada que inicia también tendrá cambios en cuanto al reglamento. Entre las primeras novedades está que ahora serán tres árbitros por partido y no dos como antes. Desde el 1 de octubre comenzaron a regir las actualizaciones de la FIBA que indican, por ejemplo, que no hay infracción cuando se hace rebotar el balón contra el tablero intencionadamente; si un equipo recibe una falta en campo contrario, el juego se reanudará con 14 segundos en el reloj, entre otras.
En cuanto al formato, la Liga comienza con una fase zonal de 12 fechas. Hasta ahí, los dos primeros posicionados por conferencia disputarán la Copa Chile. Luego, seguirá la etapa nacional, donde serán 24 partidos por equipo, enfrentándose todos contra todos. Finalmente, según indique la tabla general, sumados los puntajes en ambas etapas, los cuatro primeros por zona jugarán semifinales, mientras que el quinto y sexto lugar, disputarán el descenso.
Pese a los cambios de extranjeros y modificaciones en plantillas, Las Ánimas, por ser el campeón vigente, amenaza con ser el equipo a vencer. Esto, además, porque mantuvieron a dos de sus tres foráneos (Robinson y Louis) y a la base del cuadro que se consagró por primera vez en LNB. José Del Solar, capitán fantasma, aunque sabe de su favoritismo, lo toma con calma. "El campeonato parte de cero, estamos todos en igualdad de condiciones y con las mismas ganas. Va ser una liga muy dura para todos", dice el seleccionado nacional.
Por su parte, el también miembro de la Roja, Sebastián Silva, de Puente Alto, pese a que el primer objetivo es mantener la categoría, se ilusiona con buscar un buen resultado. "La intertemporada fue muy dura, porque en pocos días nos preparamos mejor de lo que lo hacíamos en Libcentro. Tenemos que llegar con buen físico a la Liga. Llegaron los extranjeros y Samuel Bravo que se acoplaron de la mejor manera", señala.
"Por la renovación de la mayor parte de su plantel campeón pone a Las Ánimas como favorito. De ahí, la liga está pareja y hay que ver cómo se desenvuelve", comenta Gerardo Isla, de Valdivia. "Nosotros creemos que tenemos chance en el sur y la vamos a buscar", añade el seleccionado.
Miguel Ureta, técnico de Universidad Católica, es más mesurado en cuanto al favoritismo en la Lliga. "Los objetivos siempre son ser campeón, aunque hay que ser realistas. Tienes que encontrar una realidad que dará el campeonato, que irá diciendo qué techo se puede poner cada equipo. Es prematuro decir quién andará mejor o cuál es el equipo a vencer", explica.
Por otro lado, hoy también comienza la Segunda División, con 15 equipos divididos en conferencia Centro (Alemán de Concepción, Sergio Ceppi, Stadio Italiano, Arturo Prat de San Felipe, Liceo Curicó, Brisas, Manquehue, Quilicura y Tinguiririca de San Fernando), que parte esta semana. Y Sur (Liceo Pablo Neruda, Escuela Alemana de Paillaco, CEB Puerto Montt, Pumas, Achao y La Unión), que inicia el sábado 13.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.