El Arsenal sigue celebrando la clasificación a la siguiente instancia de la UEFA Champions League luego de la sufrida tanda de penales ante el Porto. Con una gran actuación colectiva, los locales empataron el global que había sido desfavorable en Portugal y mediante los lanzamientos penales sellaron el boleto al grupo de élite de Europa.
Sin embargo, además de la felicidad y el alivio que significó la victoria desde los 12 pasos, los londinenses festajaron por partida doble tras romper una mala racha en la principal competición del fútbol europeo.
Fin al maleficio europeo
Para Mikel Arteta y sus dirigidos, sacar adelante la llave de octavos de final era clave para cumplir los objetivos de esta temporada. Con un gran nivel en la Premier League que los tiene compartiendo la cima con el Liverpool, los Gunners buscaban repetir las buenas sensaciones en el choque definitorio ante el elenco luso.
En un primer momento, la tarea no era fácil. Un solitario gol de Galeno en la ida complicó las aspiraciones del partido de revancha, ya que como estaba previsto, el Porto iba a viajar al Emirates a refugiarse con todo lo que tenía para aguantar la ventaja. Leandro Trossard calmó las aguas al 41′. La serie estaba empatada pero aún quedaba mucho por delante.
Tras la insistencia del anfitrión, y algunas contras de la visita, el tiempo reglamentario se terminó y las acciones se fueron al alargue. Allí tampoco se pudo quebrar la portería, y ambos elencos debieron partir a los tiros desde el punto penal. En dicha instancia, David Raya se convirtió en la figura al contener dos lanzamientos y meter al ex equipo de Alexis Sánchez en los cuartos de final.
Este logro cobra suma importancia cuando se tiene en cuenta todo el tiempo que estuvo el Arsenal sin estar en la ronda de los ocho mejores. Con la victoria 4-2 en penales frente a los portugueses, el conjunto rojo y blanco cortó la negativa racha de 14 años sin decir presente en los cuartos de final. La última vez que estuvieron en aquella posición, fue en la UEFA Champions League 2009/2010, cuando el Barcelona de Pep Guardiola los dejó en el camino.
Pero esa no fue la única racha que se rompió en la noche de Londres. Después de siete eliminaciones consecutivas en la ronda de 16 desde 2010 a 2017, los Cañoneros finalmente superaron el difícil escollo en la octava oportunidad que tuvieron.
Con el fin a este maleficio en el certamen más importante de Europa, en Arsenal esperan el sorteo del viernes para conocer a su rival continental. Por el momento, aguardan el Real Madrid, Bayern Múnich, París Saint Germain, Manchester City y el Barcelona.