El miércoles, a las 15:30 horas, se jugará la “final” por la permanencia. Universidad de Chile recibe a Coquimbo Unido en Valparaíso y ambas escuadras tienen la obligación de quedarse con los tres puntos, para intentar zafar de la caída a la Primera B. En un duelo tan importante, todos los detalles cuentan. Y uno no menor es el árbitro que dirigirá en el Elías Figueroa Brander. El elegido para esta ocasión es Roberto Tobar, uno de los mejores evaluados por el medio. Y, al revisar las estadísticas de ambas escuadras en los partidos bajo su dirección, ninguna saca una ventaja demasiado decidora.

Tobar ha estado presente en 29 encuentros de los azules. Su primera vez fue en el Clausura 2011, cuando los laicos se impusieron por 3-1 a Cobresal. Jorge Sampaoli era el técnico de los estudiantiles. Por esos días, arrasaban con todos los equipos del continente. Si bien ese inicio fue auspicioso, pronto las cifras rojas empezaron a llegar y quedaron en ocho triunfos, nueve empates y doce derrotas. Las dos últimas más que dolorosas, porque fueron ante Colo Colo: el 1-3 en El Teniente de Rancagua (2021) y el 4-1 en el Monumental (2022).

Además, Tobar le ha cobrado cinco penales en contra y les ha expulsado a 11 jugadores a la U. De hecho, en el último enfrentamiento con los albos, Camilo Moya y Bastián Tapia se fueron a las duchas anticipadamente.

FOTO: SEBASTIAN ORIA/AGENCIAUNO

Registro pirata

El juez de 44 años estuvo presente en solo dos compromisos de Coquimbo Unido. El primero de ellos ocurrió el año 2020, cuando los nortinos visitaron a Iquique en el Tierra de Campeones e igualaron a dos goles.

Y la última vez fue este año, otra vez de visita, pero a San Carlos de Apoquindo. En dicha ocasión, Universidad Católica se impuso por 2-0. El juez no ha expulsado a ningún futbolista aurinegro. En cada una de las citas ha cobrado una pena máxima y todas ellas han terminado en gol en contra del equipo nortino.

Sigue en El Deportivo: