Momentos de expansión internacional para la NFL. La liga de fútbol americano más importante del planeta anunció esta jornada los países que recibirán los cinco duelos de temporada regular que se realizarán fuera de Estados Unidos en 2024. Ahí Sudamérica toma un rol clave, ya que por primera vez en su historia recibirá cotejos.

El país elegido será Brasil, quien tendrá un duelo con equipos por confirmar en San Pablo, específicamente en el Neo Química Arena, más conocido como Corinthians Arena. Tal como dice su nombre, el recinto es hogar del equipo paulista y tiene capacidad para cerca de 50.000 personas.

De esta manera el país sudamericano se suma a Inglaterra y Alemania como las naciones, además de Estados Unidos, que tendrán partidos de temporada regular de la NFL, ganándole la pulsada a España, que también estaba postulando para recibir el fútbol americano más importante del planeta. En el caso de los europeos, el duelo se iba a realizar en Madrid, con el Santiago Bernabéu y el Cívitas Metropolitano como principales opciones.

México venía siendo sede de estos cotejos durante los últimos años, pero tras problemas de infraestructura no será parte del calendario 2024, permitiendo que Brasil entrara en la ecuación. La fecha no está confirmada, pero diversas fuentes norteamericanas adelantan que podría ser durante la primera semana de competencia. ¿Los equipos que estarán en San Pablo? Tampoco están confirmados, pero apuntan a que uno de los que corre con más ventaja son los Miami Dolphins.

La decisión se toma tras meses de negociaciones entre los países y los directivos de la NFL. Sin ir más lejos, en septiembre ya se había adelantado la opción de que Brasil fuera parte del calendario. “Estamos pasando tiempo en esos mercados, construyendo relaciones y observando los estadios allí. Hay algunos clubes de fútbol clásicos en todo el mundo que están realmente interesados en albergar la NFL y construir una relación con la NFL. Entonces, el matrimonio entre los dos... seguramente hay intereses ahí, y sólo hay que determinar el momento y el enfoque”, comentó hace unos meses Pat O’Reilly, vicepresidente de la liga.

Ahí también dejó en evidencia su preferencia por el país latinoamericano. “Hay mucho interés en la NFL. Hicimos una fiesta para ver el Super Bowl el año pasado en Brasil, y estaba lleno y la energía estaba allí”, destacó.