La novel historia de Sport Huancayo, que va por el zarpazo en Coquimbo
El elenco peruano, fundado hace 13 años, está en su mejor campaña a nivel internacional. Hace una década, recibió la goleada más abultada de la historia de la Sudamericana: un expresivo 9-0.
En febrero de 2007, fue fundado el Club Sport Huancayo, elenco perteneciente a la ciudad peruana de Huancayo, la sexta más habitada del país y ubicada a 3.249 metros sobre el nivel del mar. En diciembre de 2007, Coquimbo Unido, un club cuya historia es mucho más extensa, descendió a la Primera B luego de una campaña horrible: últimos en la tabla acumulada del año. Luego de trece años, las paradojas de la vida tienen a aurinegros y rojos frente a frente en una competencia internacional. Este miércoles, en el puerto pirata, abren la eliminatoria de octavos de final de la Copa Sudamericana.
El rival de los coquimbanos es un elenco novel, con escasa experiencia en la arena continental. En 2009 fue su arribo a la Primera División de Perú y nunca ha retornado a la segunda categoría. Tampoco ha sido campeón del fútbol incaico. Su mejor posición fue tercero, en 2011.
La ilusión no se la sacan al plantel dirigido por Wilmar Valencia, de 59 años, exfutbolista que ganó varios títulos con Alianza Lima. Esta no es su primera pasada por Sport Huancayo. Es su tercera, porque antes dirigió en 2012 y 2015. El mérito de la temporada actual del equipo en la Copa Sudamericana es que se trata de la mejor campaña internacional de la joven historia de la institución. En su séptima edición, por fin alcanzaron los octavos de final. En la fase anterior, clasificaron de visita. Vencieron 1-2 al Liverpool de Uruguay, en el estadio Luis Franzini. En ambos encuentros jugaron con dos líneas de cuatro y dos puntas.
La seguidilla de partidos hace mella no solo en Chile, sino que en todos lados. Luego de la última derrota con Melgar por 4-0, el DT Valencia aseguró que era “un castigo” para ellos jugar la Sudamericana por la alta recarga en el calendario. En efecto, Huancayo se anotará con ocho partidos en 22 días, desde la vuelta con Liverpool jugada el 3 de noviembre, hasta el choque con Coquimbo de esta noche.
Hace 10 años, recibieron la goleada más amplia de la historia de la competición. El 17 de septiembre de 2010, en el Centenario de Montevideo, cayeron 9-0 con Defensor Sporting. Uno de los tantos violetas fue de Rodrigo Mora, delantero que se retiró en River y que pasó por la U.
Revisando la plantilla de Sport Huancayo, hay un nombre que llama la atención. Es el defensa marfileño Hervé Kambou (35). No es frecuente que un africano juegue en Sudamérica, pero este futbolista se afincó en Perú desde 2015, salvo por una estadía en Venezuela. Kambou, quien fue internacional absoluto de su país, jugó los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 por Costa de Marfil, compartiendo plantel con Gervinho y Salomon Kalou.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.