La obra que enaltece al Ingeniero: radiografía a los 500 partidos de Manuel Pellegrini en la liga española

Manuel Pellegrini
Manuel Pellegrini alcanzó los 500 partidos en la liga española. FOTO: REUTERS

El técnico chileno se convirtió en el primer extranjero en alcanzar semejante cantidad de encuentros en LaLiga (entre sus etapas en Villarreal, Real Madrid, Málaga y Betis). Con 239 victorias en su historial, exhibe un 56% de rendimiento.



Más allá de las críticas, Manuel Pellegrini zafó de un momento complejo en el Betis. Los malos resultados y el flojo accionar del equipo habían puesto en una incómoda posición al DT. Después de estar cuatro partidos sin ganar, ahora lleva tres sin perder (dos victorias y un empate). Hace una semana, tenía un desafío importante ante el Barcelona, por LaLiga, para disipar dudas y reafirmar su posición como la cara del proyecto verdiblanco. Fue un agónico empate 2-2.

Las sensaciones encontradas de este encuentro se reflejan, por una parte, en que el Ingeniero no quedó conforme por el resultado y haber desperdiciado ocasiones de gol. Pero, por otro lado, el técnico chileno más laureado a nivel internacional alcanzó un hito importante: nada menos que 500 partidos dirigidos en la liga española. Es el octavo entrenador en alcanzar esta cifra en la historia de la competición, no obstante se trata del primer extranjero que lo logra.

“Muy contento en todos los sentidos. Primero, por haber podido trabajar 20 años en Europa. Venía de trabajar en Argentina, Chile y Ecuador muchos años, pero mantenerse 20 años dirigiendo en todas las temporadas no es fácil y menos en ligas como las europeas. Ser el primer extranjero que lo logra en LaLiga es un motivo de orgullo pero, por otro lado, el fútbol es presente y siempre estoy exigiéndome más y pensando en el futuro”, declaró tras el duelo ante los culés.

Haciendo una radiografía de estos 500 partidos, hay que contabilizar las cuatro estaciones de Pellegrini en la península ibérica, unas más mediáticas que otras. Todo comenzó en 2004, cuando inició su camino en el Viejo Continente al mando del Villarreal. Fueron cinco temporadas en el Submarino Amarillo, donde dirigió 190 partidos de liga (92 victorias, 50 empates y 48 derrotas). Su mejor posición fue el subcampeonato de 2007-2008, aunque lo que lo metió en la historia del elenco groguet fue la clasificación a la Champions y meterse en las semifinales.

Después vino una etapa tan breve como mediática: la del Real Madrid. El chileno solo dirigió en el curso 2009-2010 en la Casa Blanca. Si bien los números son más que positivos, ser subcampeón del notable Barcelona de Pep Guardiola no fue suficiente. En los 38 encuentros registró 31 triunfos, tres empates y cuatro derrotas. Es el segundo entrenador con más puntos en Primera en una misma temporada con los merengues (96).

Tal como en Villarreal, Pellegrini se convirtió en un personaje idolatrado en Málaga. Transformó en animador a un elenco menor en el fútbol español. Dirigió 104 partidos en la escuadra malagueña (asumió para la fecha 11 de la liga 2010-2011) con 44 victorias, 22 empates y 38 caídas. La clasificación a la Champions se hizo inolvidable en la institución.

Pasaron sus etapas en Inglaterra y China, hasta que volvió a España en 2010, asumiendo en el Betis. Son 168 encuentros en el cuadro verdiblanco, con un balance de 72 triunfos, 48 empates y 48 derrotas. En todas las campañas, clasificó al cuadro andaluz a copas europeas. El anhelo es alcanzar la Champions League, lo que ha sido esquivo.

ClubesPartidosPGPEPP
Villarreal (2004-2009)190925048
Real Madrid (2009-2010)383134
Málaga (2010-2013)104442238
Betis (2020-actualidad)168724848
Total en LaLiga500239123138

Entonces, el conteo general de los 500 partidos del Ingeniero exhiben 239 triunfos, 123 empates y 138 derrotas. Sumó 840 puntos de 1.500 posibles, lo que da un rendimiento del 56%. Siendo el entrenador más veterano en la liga española (71 años y monedas), es octavo entre los estrategas con más partidos de liga en Primera. Quien lidera el escalafón es Luis Aragonés, con 756.

“He tenido la suerte de dirigir cuatro instituciones, la verdad que a cada una le guardo más cariño que a la otra. Cinco años en el Villarreal, el Real Madrid, donde hicimos tantos puntos pero no se pudo continuar... y después Málaga y Betis, donde estoy muy agradecido por el cariño de la gente y de lo que hemos hecho. Esperamos clasificar por quinto año al Betis en Europa, porque la afición lo merece. Es un récord y lo tenemos que seguir agrandando, dando al Betis todo lo que uno es capaz como técnico”, manifestó el adiestrador chileno, quien continúa agrandando su historia en la elite internacional, más allá de los vaivenes de su profesión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.