La octava fugada: la basquetbolista que engrosa la lista de deportistas cubanos desaparecidos después de los Juegos Panamericanos

Betsy Guilarte Zamora, la basquetbolista cubana a la que se da como fugada
Betsy Guilarte Zamora, la basquetbolista cubana a la que se da como fugada (Foto: FIBA).

En la isla aseguran que Betsy Guilarte Zamora, quien integró el combinado isleño, tampoco volvió al país. Incluso la sitúan como la primera de la que se perdió el rastro.



Hasta ahora, se conoce la identidad de los siete deportistas que se separaron de la delegación de Cuba antes del retorno a la isla. Las autoridades, como el subsecretario Manuel Monsalve, se han referido a ese número para acotar la permanencia de los atletas isleños que optaron por quedarse en Chile después de su participación en los Juegos Panamericanos, aunque afirmó que una persona distinta a las siete de las que se conocen las identidades había solicitado refugio. No precisó si se trataba de un deportista o de alguien que hubiese cumplido una función de apoyo durante la cita deportiva.

Sin embargo, en Cuba apuntan un octavo nombre de deportista cuyo paradero resulta desconocido. La prensa de ese país incluye a la basquetbolista Betsy Guilarte Zamora entre los representantes del deporte de su país que no regresaron al territorio caribeño. Su deserción, de hecho, se habría producido mucho antes que la de sus compañeros de delegación, que se fugaron mientras se producía la clausura del mayor evento polideportivo que se ha organizado en el país.

Misterio

El sitio ADNCuba.com cita al periodista Henry Morales para situar a Guilarte en el listado. “No estaba inicialmente en la nómina del equipo, fue en sustitución de Isabella Jourdain y el mismo día que llegó, escapó (…) no fueron siete deportistas cubanos los que abandonaron la delegación en Chile, son 8″, había explicado el comunicador, a través de su cuenta en Twitter.

Guilarte fue una de las últimas en sumarse a la delegación. Su incorporación obedeció a la ausencia de la capitana Isabela Jourdain. El problema fue que Guilarte desapareció tempranamente. De hecho, el citado medio de comunicación alude a la revista Cubalite para informar que, en rigor, nunca estuvo disponible para su escuadra. Había desaparecido antes del debut en la competencia cestera, frente a Argentina.

Una jugadora de proyección

Guilarte nació el 10 de febrero de 2003 y formó parte de los equipos de Guantánamo que lograron el segundo lugar en las Ligas Superiores de Baloncesto (LSB) de 2019, 2022 y 2023. En el primer año ya había sido incorporada a la preselección de su país. También estuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y en la FIBA AmeriCup de este año, que se disputó en México.

Su talento la había llegado a dar el salto internacional: jugó en la Liga Nacional de República Dominicana, en el Águilas de Guachupita.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.