La olvidada historia de Héctor Parra, el primer chileno que jugó en Flamengo de Brasil hace más de un siglo
El chillanejo fichó por el Mengao en 1915, siendo el primer extranjero en utilizar la camiseta de un novel cuadro de Gavea, que solo cinco años antes había fundado su rama de fútbol. Un centro medio zaguero, como lo describían en la época, quien en 1914 arribó al América de Rio de Janeiro como el primer futbolista chileno en jugar en un club extranjero. “Llegó con la selección chilena a un torneo en Brasil y ahí se quedó. Después, incluso, dirigió a nuestro equipo nacional”, dice el periodista Edgardo Marín, autor de La Roja de Todos.
En la prehistoria de fútbol chileno, mucho antes del inicio de la primera división en 1933, un futbolista nacional ya se había dado el lujo de ser el primer extranjero en jugar con la camiseta de Flamengo.
El chillanejo Héctor Parra arribó al cuadro que hoy cobija a Arturo Vidal, hace ya más de cien años. En 1915, debutó con el equipo de Gavea y logró el Campeonato Carioca. Esta es su historia.
Fútbol en pañales
Parra se dio a conocer en el equipo de la Escuela Industrial Football Club de su ciudad, en 1906. Al año siguiente pasó a la escuadra de la Escuela de Artes y Oficios para recalar, en 1908, en el Gimnástico Arturo Prat.
“Hay que poner las cosas en contexto. En ese tiempo el fútbol no era profesional. Incluso coexistían dos federaciones en el fútbol chileno. Una era la Football Association of Chile y la otra era la Federación Sportiva Nacional, FSN, que era la que tenía el apoyo del gobierno de la época. Bajo el alero de esa organización, Parra viajó a Brasil a jugar una serie de partidos como back izquierdo y capitán de la selección de Chile, en 1913. Antes, en 1911, había sido nominado para la selección de Santiago que jugó contra Valparaíso”, asegura Edgardo Marín, periodista e historiador, autor del libro La Roja de Todos.
El equipo nacional jugó, primero, a Rio de Janeiro, donde cayó dos veces con la Escola de Guerra e Marinha y venció 3-2 al América de la Cidade Maravilhosa, que en ese mismo año logró el Campeonato Carioca.
Tras la gira por la entonces capital del país del samba (en 1960 se fundó Brasilia), el amateur cuadro nacional se trasladó a Sao Paulo, donde ganó dos encuentros e igualó otro ante diferentes Combinados Paulistas. Siempre con Parra en la capitanía de la escuadra chilena.
Histórico refuerzo
Tras su paso por Rio, el jugador chileno logró fichar por el América de la ciudad, en 1914. Así, el chillanejo se convirtió en el primer futbolista nacional en reforzar a un elenco extranjero en la historia.
Ese mismo año, Club de Regatas Flamengo logró su primer Campeonato Carioca, un logró sorprendente para una institución que había fundado su rama de fútbol solo en 1910, ya que la rama de remo existía desde 1895.
En 1915, el popular elenco carioca decidió reforzar su plantilla con la contratación de Parra, ex capitán de la Roja en la gira de dos años antes, quien se convirtió así en el primer deportista foráneo en vestir la camiseta del Fla.
Según los números oficiales del club, Parra jugó 11 partidos en total, cuatro oficiales y siete amistosos. Incluso, con la llegada de su primer jugador foráneo, el Mengao logró conseguir el segundo Campeonato Carioca del club de su palmarés.
“Según las crónicas de la época, Parra era un centro medio zaguero. Esa es la posición en la que ubicaba los periodistas a comienzos del siglo XX. Asimismo, en ese tiempo se hablaba de que había jugado por una selección de Rio de Janeiro contra Italia y contra un equipo inglés. Sin embargo, revisando prensa de la época nunca pudimos comprobar esa información”, advierte Marín.
Parra, además, fue el entrenador de equipo nacional que formó parte del Campeonato Sudamericano de 1919, el tercero en los registros de la Conmebol. Sin embargo, la Roja cayó en los tres partidos que disputó: 6-0 ante el local Brasil, 2-0 contra Uruguay y 4-1 frente a Argentina.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.