Pese a que ha perdido protagonismo en los últimos partidos, Cristián Zavala encontró un lugar en Colo Colo. Después de ser cedido una temporada al descendido Curicó Unido, el exjugador de Melipilla ha disputado la mayoría de los duelos de los albos tanto en el campeonato nacional como en la Copa Libertadores.
Si bien en la temporada pasada convenció a Gustavo Quinteros, en este 2024 el argentino Jorge Almirón lo tiene como un fijo para abrir la cancha en la ofensiva del cuadro de Macul.
Tanto es así, que el puntero derecho de 25 años jugó los 10 partidos del Cacique en la Copa Libertadores, los cuatro de la fase previa y los seis de la zona grupal. Es más, en seis de ellos fue titular.
Encima, anotó un gol clave frente a Sportivo Trinidense de Paraguay, en la ida de la tercera fase, empate 1-1 en Asunción. Anotación que, finalmente, permitió a su equipo alcanzar la fiesta grande del torneo.
El hecho de aparecer en la importante vitrina del Monumental también despertó el interés del nuevo seleccionador de la selección chilena, el argentino Ricardo Gareca. Así, no dudó en convocarlo para el estreno de su proceso al mando del equipo.
Disputó solo tres minutos ante Albania, aunque ya había debutado en la escuadra nacional en diciembre de 2021, cuando jugó en los descuentos del 2-2 ante México, misma gira en la que después fue titular en la agónica victoria sobre El Salvador, todo en canchas de Estados Unidos. Y aunque fue convocado para la Copa América 2024, no ingresó en ninguno de los tres encuentros.
Interés desde afuera
El roce internacional que ha conseguido el puentealtino lo ha puesto como uno de los futbolistas observados desde el extranjero. Más precisamente, en las ligas más importantes de Sudamérica.
En Argentina hay un par de clubes que siguen con atención al chileno. Uno es Huracán de Parque de los Patricios, en el sur de Buenos Aires. El cuadro porteño tiene a dos chilenos en sus filas: Rodrigo Echeverría y Williams Alarcón y preguntó por el puntero de Colo Colo.
El otro es Newell’s Old Boys de Rosario, que también necesita un jugador de las características de Zavala, todo para salir de la complicada situación que se encuentra en la tabla, vigésimo primero entre 28 equipos.
El interés del Flu
Sin embargo, en los últimos días, el poderoso Fluminense de Brasil manifestó interés para contar con el chileno. Según se enteró El Deportivo, el campeón de la Copa Libertadores quiere llevarse al futbolista por una suma cercana al millón de dólares.
Un tanteo que incluye la compra del 50% del pase del puentealtino. Pero en Blanco y Negro no quieren saber nada de salidas, al menos en este mercado.
En ese escenario, la única posibilidad de permitir la partida de Zavala desde el Monumental sería pagar la totalidad del precio fijado por contrato. Es decir, cancelar la totalidad de los 2,2 millones de dólares que establece la cláusula.