La Operación Remontada quedó colgando de un hilo tras la caída en Lima. La trabajada derrota ante los peruanos le quita otra pieza al puzle que debe completar la Roja para llegar a Qatar 2022. El equipo de Martín Lasarte necesita obtener 19 de los próximos 24 puntos para al menos optar al repechaje.
De acuerdo al promedio histórico de las eliminatorias largas, el equipo nacional necesita llegar a las 26 unidades para terminar quinto. El tema es que muy pocas veces en la historia una selección logró obtener tal cantidad de unidades en la segunda ronda de unas clasificatorias, menos con una derrota en el inicio del pedregoso camino.
Es cierto que la misma Roja sumó 20 en la segunda parte de la carrera por llegar a Sudáfrica 2010, pero en esa competencia el equipo de Marcelo Bielsa ya había acumulado 13 puntos en las primeras nueve jornadas, seis más que la Roja en 10 encuentros.
Brasil en la competencia para llegar a Rusia 2018 cosechó 23 de las 27 unidades en juego en las últimas nueve fechas. Dos más que la Argentina del Loco Bielsa, otro súper equipo, en las eliminatorias para Corea y Japón 2002.
Matemáticas al filo
Si lo llevamos a porcentajes, al equipo nacional le faltan más del 73% de esos 26 puntos, una marca a la que ninguna selección llegó en 25 años.
El que más se acercó fue Perú, próximo rival del cuadro de Lasarte, que en la segunda rueda obtuvo un 69,2% de las unidades que lo llevaron a Rusia 2018. Incluso, como aliciente para la escuadra de Martín Lasarte, el elenco incaico perdió en la décima fecha 2-1 contra la Roja. Por lo mismo, todo ese porcentaje lo logró en ocho encuentros.
En la carrera para Sudáfrica 2010, el equipo del loco rescató el 60,6% de los puntos totales en la segunda parte de la competencia: 13 en la primera y 20 en el final. Claro que en la décima derrotó por la mínima a Argentina, todo lo contrario de esta dolorosa caída en Lima.
Calendario complicado
Así las cosas, la gran interrogante es dónde Chile debiera obtener esos 19 puntos de 24 posibles. Deberá vencer los cinco duelos que le quedan en Santiago para sumar al menos 15, comenzando con el duelo del domingo ante Paraguay y el del jueves 14 frente a Venezuela.
Asimismo, tiene tres duelos como visitante donde deberá obtener al menos una victoria, un empate y darse el lujo de otra derrota. Esa debiera ser en Brasil, aunque también manejar resultados en Paraguay y Bolivia, donde perdió en la eliminatoria pasada.