La ostensible falta de gol de los candidatos a sustituir a Esteban Paredes es uno de los temas que deben andar dando vueltas por la cabeza de Mario Salas. Hoy, Colo Colo dará a conocer en forma oficial el diagnóstico de la lesión que afecta al goleador histórico de la Primera División, aunque internamente ya está confirmado que el esguince de ligamento medial que sufrió en el partido frente a Everton, por la Copa Chile, lo marginará del choque de mañana, ante Huachipato, y del que el Cacique disputará el domingo frente al líder Universidad Católica, en San Carlos de Apoquindo.
Tres son las opciones que el Comandante dispone para sustituir al Tanque, si opta por hacerlo con un especialista en el puesto de centrodelantero. El problema para Salas y para el equipo de Macul es que ninguno luce números en el actual torneo de Primera División que los transformen en relevos que ofrezcan garantías.
Hoy, el principal candidato para tomar el lugar del Tanque es Javier Parraguez. El exacerero llega motivado por el gol que le anotó a Everton en los cuartos de final de la Copa Chile (competencia en la que suma cuatro conquistas). Sin embargo, en el Campeonato Nacional su producción ha sido discreta, pues anotó apenas dos veces: a Universidad de Concepción, el 23 de febrero, y a Audax Italiano, el 29 de septiembre. Aún así, su actualidad es mucho más favorable que las del resto de las alternativas. Corre con la primera opción para ser titular en el reducto de Las Condes.
El segundo goleador es Costa
Andrés Vilches es la segunda carta para reemplazar al capitán albo. El delantero volvió a Pedreros después de pasar por Universidad Católica y no ha logrado justificar su condición de refuerzo. En el Campeonato Nacional acumula cuatro conquistas, la que convirtió en dos partidos: dobletes frente a Unión Española, el 17 de febrero, y un mes después, ante los cruzados, en el estadio Monumental. La última vez que Salas lo utilizó fue en el empate frente a Palestino del 22 de agosto, en La Cisterna.
La tercera opción para ocupar el puesto es Iván Morales. En su caso hay que precisar que el Comandante prefiere utilizarlo cargado hacia una banda, recurrentemente la izquierda, un perfil que tampoco le resulta demasiado cómodo. Sin embargo, por formación y características, perfectamente podría asumir el rol. El ex seleccionado juvenil le marcó a Palestino en mayo, el único gol que registra en el Campeonato. Durante la temporada, además, ha debido enfrentar sanciones disciplinarias de Salas que lo mantuvieron al margen de algunas convocatorias.
Lo más llamativo, sin embargo, es que en la lista de artilleros albos en la actual temporada quien escolta a Paredes no es un 'nueve', sino un alero: Gabriel Costa. El seleccionado peruano, pese a que aún no logra convencer a los hinchas, acumula cinco conquistas.