Colo Colo se mueve en varios frentes. Por un lado, los albos buscan sigilosamente las piezas para conformar un plantel con le que aspiran a ser protagonistas en la próxima temporada, que incluye las obligaciones locales y, principalmente, la Copa Libertadores. Por otro, en Macul se alistan para una celebración emblemática: la del centenario del club. Para ese ítem, destinaron un generoso presupuesto y ya anunciaron un partido amistoso con el Real Valladolid, el representativo de una ciudad que está íntimamente ligada a la historia del club: ahí murió David Arellano, el fundador del Cacique.
Hay un tercer plano en que los albos también tienen que tomar una decisión crucial: la jefatura de las divisiones inferiores del club. Ese departamento es crucial para el futuro institucional, porque es el encargado de detectar, formar y promover a los nuevos valores de la escuadra alba.
La otra definición clave que debe adoptar Colo Colo para 2025
La salida del argentino Ariel Paolorossi, quien ejerció el cargo hasta mediados de 2024, dejó vacante el puesto. Igualmente, los albos no sufrieron mayores contratiempos y cerraron un calendario exitoso. De hecho, se quedaron con los títulos de las tres categorías principales del Fútbol Joven: la Proyección, la Sub 18 y la Sub 16.
Sin embargo, esa situación no exime al directorio del club popular de encontrar un reemplazante para el transandino. En ese escenario, hay varios nombres sobre la mesa. El principal candidato es Héctor Tapia, quien ya trabajó en ese departamento y, posteriormente, logró la emblemática trigésima estrella alba como técnico del primer equipo. En ese rol, Tito también consiguió la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores en 2018, la campaña que igualó la escuadra dirigida por Jorge Almirón este año.
Hay más nombres en vista. Ricardo Dabrowski, campeón de América en 1991 y también extécnico del primer equipo albo, Hugo Donato, Hermes Desio, Daniel Primo, Óscar Regenhardt y Claudio Aguilera aparecen en el listado de opciones que el Cacique tiene en carpeta para asumir la trascendental función.
Tarea en desarrollo
El directorio albo le encargó a la gerencia deportiva que explora nombres y los propusiera a la mesa. Se produjo el primer planteamiento y se pidió complementarlo.
Esta tarde, en Macul sesionará la Comisión Fútbol, que, además de esta materia, tendrá que exponer eventuales avances respecto de los nombres que barajan para potenciar el plantel de honor. En ese ámbito aún no hay novedades, aunque la prioridad sigue puesta en encontrar un arquero, por la partida de Brayan Cortés.