A lo largo del Chile Open 2024, se han convertido en una tónica los constantes reclamos de los tenistas por el paupérrimo estado de las canchas, principalmente del Court Central Jaime Fillol en San Carlos de Apoquindo. Los alegatos más comunes van desde los denominados botes falsos que impiden el desarrollo normal del partido. Incluso, varios ya han mencionado que juegan con miedo a lesionarse, ya que al estar suelta la arcilla se hacen hoyos en ella.
Bajo ese contexto, Catalina Fillol, quien se desempeña como directora del torneo, tomó la palabra y enfrentó las críticas al mal estado de las superficies. “Hemos hecho grandes esfuerzos por tratar de ir mejorando la cancha principal. Llevamos meses trabajando, de hecho hicimos una inversión bastante grande por hacer la cancha desde cero”, señaló.
Sin embargo, fue crítica al momento de reconocer que efectivamente falta para que las canchas se terminen de afirmar. “Lo que falta ahora es ponerle un poco más de agua, y hemos invertido en tener más cancheros para ir compactando esa arcilla”. Sin embargo, como organización esperan que para la final del campeonato la cancha se encuentre en perfectas condiciones. “Todo se va a ir afirmando cada vez más y esperamos poder tener una muy linda final este 3 de marzo”.
En lo que respecta a la cancha principal, admitió los esfuerzos por mejorar las condiciones para los tenistas. “En relación a la cancha del court central, nosotros estamos haciendo acciones para incorporar las mejoras necesarias. Llevamos meses trabajando para tener una cancha central de primer nivel. De momento hemos reforzado nuestros equipos de mantención para intensificar la humedad de la cancha, debido a lo anterior aumentamos el riego durante la noche, el mayor uso de rodillos, y hemos aumentado el número de cancheros para ir compactando mejor la arcilla. Nosotros como organización estamos siempre preocupados de incorporar mejoras y que nuestro torneo siga creciendo permanentemente”.
A pesar de todo lo anterior, Fillol defendió que se juegue en arcilla asegurando que hace los partidos mucho más llamativos. “Consideramos que es una superficie mucho más desafiante. Los partidos son mucho más largos, los puntos más largos y efectivamente se da eso de los botes falsos, pero eso que sea más desafiante, hace que los partidos sean más entretenidos”.
Incluso se tomó la libertad de compararlo con uno de los Grand Slams más importantes del circuito ATP. “Por algo Roland Garros es uno de los torneos más difíciles de ganar en comparación con otros Grand Slams, debido a la dificultad que se da en las superficies de arcilla”, aseveró.