Después de seis años, Colo Colo vuelve a la elite del fútbol sudamericano. Tras sortear la llave ante Junior de Colombia, con triunfo en Barranquilla incluido, el equipo chileno se instaló entre los ocho mejores de la Copa Libertadores.
Claro que ahora tendrá que enfrentar un desafío mayor. A partir del martes, el elenco de Macul se medirá a River Plate de Argentina, uno de los equipos más potentes del torneo continental, con tres campeones mundiales en sus filas.
Una llave que comenzará a definirse en el estadio Monumental, a las 21:30 horas, escenario en el que el elenco del DT transandino Jorge Almirón se verá obligado a sacar una ventaja para enfrentar la vuelta del 24 de septiembre, en Buenos Aires.
Claramente, el favoritismo en esa serie está del lado de los argentinos. Tanto para los expertos como para las casas de apuestas, que fijan la clasificación del equipo de Núñez con un factor 1.37, contra el 2.92 de los de Pedrero.
A pesar de la clara desventaja en los pronósticos, el Cacique se ha reinsertado entre los clubes más linajudos del Cono Sur. Al margen del rendimiento deportivo, que lo tiene vivo en tres competencias: la misma Copa, el Campeonato Nacional y la Copa Chile.
Más allá de eso, Colo Colo ha vuelto a aparecer en los números y como club de interés en los modernos softwares que analizan el rendimiento de los equipos en numerosos aspectos.
El mejor de la región
Precisamente, en una de esas estadísticas es en la que Colo Colo asoma como el mejor cuadro de Sudamérica, de acuerdo con el estudio publicado por el Observatorio de Fútbol, CIES por sus siglas en francés, que analiza múltiples facetas del juego.
Bajo esa perspectiva, el equipo de Macul es el que completa más pases exitosos, de acuerdo con los números arrojados entre las diez ligas que conforman el fútbol de la Conmebol.
Según esos datos, la escuadra de Almirón logra un promedio de 495 pases por cada partido, cifra que habla de la tendencia de este proyecto de un técnico que busca tomar la iniciativa, salir con orden desde el fondo.
El segundo equipo en este particular ranking es el Esporte Clube Bahía, séptimo en el Brasileirao, con 457 pases exitosos por encuentro. Nueve más que el tercero en la lista, el Atlético Mineiro de Eduardo Vargas.
Cuarto puesto para Libertad de Paraguay que logra una suma de 447 toques a buen destino cada vez que disputa un duelo por su competencia liguera local.
Recién en el quinto puesto aparece River Plate, el próximo rival de Colo Colo en la Libertadores. Es el único equipo argentino en este expediente que, en total, tiene a cuatro escuadras brasileñas, dos guaraníes, dos ecuatorianas, una transandina y otra chilena.