Tiene 15 años y se postula como una de las grandes promesas del tenis femenino a nivel mundial. Marta Kostyuk, nacida en Ucrania en 2002, se instaló en el cuadro principal del Abierto de Australia luego de sortear la fase clasificatoria, donde dejó en el camino a la primera raqueta chilena, Daniela Seguel. Hoy, espera su duelo ante su compatriota Elina Svitolina por la tercera etapa, en la ronda de las 32 mejores.
Kostyuk tuvo la posibilidad de disputar las fases previas del primer Grand Slam del año gracias a haberse consagrado campeona del Abierto de Australia junior en 2017. La dueña de casa Arina Rodiónova, Seguel y la checa Barbora Krejčíková se cruzaron infructuosamente en su camino.
En primera ronda del cuadro principal, la china Peng Shuai, número 27 del ránking WTA, cayó en dos sets (2-6, 2-6) ante la ucraniana. Luego vino Olivia Rogowska, tenista australiana que tampoco pudo ante Kostyuk, que se impuso 6-3 y 7-5. El próximo desafío es ante Svitolina, cuarta preclasificada, en la tercera etapa de Australia.
La promesa del tenis europeo es la primera jugadora de 15 años que avanza a la tercera ronda del Abierto de Australia desde 1996, cuando la suiza Martina Hingis llegó hasta la misma instancia. Cuando más pequeña, Kostyuk compartía sus días entre el tenis y la gimnasia acrobática, pero fue la raqueta la que tiró más fuerte. Sumado también a que su madre, Tania Beiko, fue jugadora profesional.
En conferencia de prensa se muestra nerviosa, digna de alguien de su edad que se enfrenta a periodistas atentos a la historia de la nueva joya del tenis mundial. "Estoy un poco asustada, despacio con las preguntas por favor", comienza diciendo. Comenta que antes no le gustaba el deporte en el que comienza a figurar, "cuando perdía era una tragedia, ahora estoy empezando a disfrutar finalmente".
Por ahora, se espera una promisoria carrera de Kostyuk. Al menos está bien asesorada, ya que Ivan Ljubicic, ex tenista croata y que alcanzó el tercer lugar del ránking ATP, que además se desempeña como entrenador de Roger Federer, es también agente de la joven de 15 años que ya se codea con los grandes del circuito.